Sáb. May 18th, 2024

Cd. Victoria, Tam.- Las altas temperaturas que se han registrado y que continuarán en la mayor parte del estado, podrían incrementar el riesgo que se presenten cuadros de enfermedades diarreicas y riesgo de deshidratación en menores de cinco años, alertó Vicente Joel Hernández Navarro.

El secretario estatal de Salud subrayó la importancia que los padres de familia se informen sobre la sintomatología y cuidados, así como vigilen la salud de sus hijos para evitar que puedan registrar complicaciones que puedan ser graves.

«Hasta el momento de enero a la fecha en la entidad se han registrado 742 casos de diarreas en menores de 5 años, de los cuales el dos por ciento (alrededor de 15) requirieron de un tratamiento de hidratación y dos fueron hospitalizados al menos 24 horas», comentó.

El funcionario alertó que los cuadros diarreicos pueden aparecer tras ingerir agua o alimentos que no se han desinfectado adecuadamente, o bien que pueden estar contaminados.

«Aunque también se pueden transmitir virus o bacterias, además de otros parásitos y hongos, por mantener los alimentos por tiempo prolongado a temperatura ambiente», apuntó.

En ese sentido precisó que la amenaza más grave que se presenta en la diarrea es la deshidratación, al perder los infantes agua y electrolitos como el sodio, potasio y bicarbonato en el organismo.

«Éstos se pierden en las evacuaciones líquidas, así como también en los vómitos o a través del sudor si hay fiebre, pero si esta agua y electrolitos no se reponen adecuadamente, las niñas y niños se deshidratan y puede ser mortal», advirtió.

Finalmente, Hernández Navarro comentó que el riesgo aumenta cuando las temperaturas son altas, «los alimentos cuando están fuera de la refrigeración tienden a tener una descomposición más rápida, lo mismo si son manipulados sin suficiente grado de higiene».