Mié. May 22nd, 2024

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un pronóstico para el día de hoy martes, destacando condiciones climáticas extremas en diversas regiones del país.

En el norte y noreste de México, se esperan rachas de viento muy fuertes, con la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, se pronostica la caída de nieve en zonas de Sonora y Chihuahua. En Tamaulipas, se prevén intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros.

Estas condiciones son resultado del frente frío número 45, que se extenderá en el norte y noreste del país, interactuando con una vaguada polar en el norte de Sonora y Chihuahua, una línea seca en el noreste de México, y las corrientes en chorro polar y subtropical. Se esperan chubascos con descargas eléctricas, caída de granizo, rachas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en las mencionadas regiones.

En otras partes del territorio mexicano, se esperan vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Durante la mañana, también se prevé la posibilidad de nieve o aguanieve en zonas de Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, un canal de baja presión combinado con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará lluvias y chubascos vespertinos, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

Finalmente, se espera que al final del día, la vaguada polar ingrese al sur de los Estados Unidos de América y deje de afectar al territorio mexicano. Sin embargo, se mantendrá un ambiente vespertino cálido a caluroso sobre gran parte del país, con temperaturas superiores a 40 grados centígrados en múltiples estados.