CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras una larga discusión de poco más de siete horas, este martes por la noche con el voto de Morena y sus aliados, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, con un valor total de 15 mil millones de pesos.
El dictamen, aprobado con 67 votos a favor y 48 en contra, adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual fue rechazado por la oposición y por los senadores de Morena, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Díaz Durán.
Durante la sesión en la que la oposición denunció un “madruguete” por parte de Morena, se dispensaron trámites y, además, senadores de Morena se sumaron a las comisiones que lo aprobaron previamente.
Este proyecto de reforma ya había sido avalado por la Cámara de Diputados previamente, en medio de marchas y protestas el pasado fin de semana por parte de los trabajadores del Poder Judicial en las calles de la Ciudad de México y todo el país.
En la sesión, el senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, calificó de “rencorosa” la reforma por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, que “gobierna con el populismo autoritario… con una doble moral que crea fideicomisos para la Sedena y la Semar”.
Mientras que la legisladora Claudia Ruiz Massieu aseveró que esta reforma es un embate contra las y los juzgadores y los derechos de los trabajadores.
“Esta reforma es un reproche del Ejecutivo federal contra las y los ministros que deciden apegarse a la ley fundamental y a sus principios antes que a la voluntad presidencial y a sus caprichos. Tiene como propósito dinamitar la independencia que requiere el Poder Judicial para cumplir con sus funciones y disolver el principio de separación de poderes, que es incómodo para un Ejecutivo de talante autoritario”, dijo la senadora que renunció recientemente al PRI.
Los fideicomisos que desaparecen son: cinco en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); seis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y dos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Hasta el segundo trimestre de 2023 estos fondos representaban 15 mil 434 millones de pesos.
Los fideicomisos eliminados son: Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados; Pensiones Complementarias Mandos Superiores; Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal Operativo; Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Médico Extraordinario; Fideicomisos destinados al manejo del producto de la venta de publicaciones y remanentes presupuestarios.
Además, el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia; el Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces; el Apoyo Médico Complementario y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del PJF; el fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal.
Los que no se vieron afectados son: el Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia y el Fondo para la Administración de los Recursos Provenientes de Sentencias que Deriven de las Acciones Colectivas Difusas del Consejo de la Judicatura Federal.