Sáb. May 18th, 2024

EL general Audomaro Martínez ha sido sombra del presidente López Obrador del 2006 al 2012 fue su jefe de logística en las campañas presidenciales, pero también es «empresario» junto a su esposa, estas son las empresas que tiene en su poder, todas creadas en este sexenio.

VILLAHERMOSA. – La familia del general Audomaro Martínez Zapata, exjefe de logística en las campañas presidenciales de 2006 y 2012, del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se inició con el negocio de seguridad privada en 2013, cuando era secretario de Seguridad Pública de Tabasco, con la empresa SEDREGAL que luego se extendió por el país. Actualmente el general y su esposa, tienen un emporio de negocios de combustibles con contratos millonarios con el gobierno de la Cuarta Transformación.

En el sexenio lopezobradorista, mientras el general retirado oriundo de Tabasco se ha desempeñado como director general del Centro Nacional de Inteligencia, paralelamente su familia ha desarrollado negocios inmobiliarios y de compraventa de combustibles.

En julio del 2022, la esposa del general, Diana Yamilet Hernández Zárate, además de otras tres más, fundó la empresa Operadora de Combustibles GSC Sureste, en sociedad con Grupo Centurión Combustibles SAPI de CV.

Las empresas de la esposa del general Audomaro Martínez Zapata, tienen una infinidad de actividades dentro de su objeto social, principalmente, obtener concesiones de gaseras y gasolineras para realizar transacciones con Petróleos Mexicanos, como transportar, almacenar y comercializar todos los productos generados de Pemex, empresa que dirige otro tabasqueño, Octavio Romero Oropeza.

Negocios y más negocios…

El fin de los negocios constituidos por la esposa del general es también obtener concesiones de estaciones de gaseras y gasolineras y todo lo referente a la actividad en materia de Hidrocarburos concernientes en la tramitación y obtención de permiso de Almacenamiento, transportación, distribución y compraventa de Hidrocarburos, Petrolíferos, Petroquímicos, así como de todo tipo de gasolina, turbosina y diésel.

De igual forma para concesiones gaseras, que puedan adquirir, recibir, guardar y, en su caso, conducir Gas LP., Petrolíferos, para su Expendio al Público o consumo final mediante Auto-tanques, Vehículos de Reparto, Recipientes Portátiles, Recipientes Transportables sujetos a presión, para su venta, uso doméstico, comercial, industrial y agrícola principalmente.

Como objeto social las sociedades pueden adquirir todo tipo de bienes muebles o inmuebles y podrá contratar todo género de actos y contratos tanto civiles, como mercantiles, así como dar y recibir en arrendamiento muebles e inmuebles arrendar, recibir y dar en comodato o ser comodante o comisionista.

Además, las empresas de Diana Yamilet Hernández Zarate brindarán el servicio de hotelería y/o restaurante, así como el establecimiento de tiendas de conveniencia y/o supermercados con acceso al público en general.

Los negocios de la esposa del general

Diana Yamilet Hernández Zarate, en la sociedad anónima Operadora de Combustibles GSC Sureste, se asoció con Grupo Centurión Combustibles SAPI de CV, con domicilio en calle Bosques de Alisos, número 45 A, Oficina B2-12, Colonia Bosques de las Lomas, Código Postal 5120, Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, donde Joel Guevara Trejo, aparece como presidente del Consejo de Administración.

Mientras que en la conformación de la empresa Inmobiliaria Macuspana GCENTSUR, la esposa del general se asoció con la Comercializadora Volcron SAPI de CV, y allí también el empresario Joel Guevara Trejo, aparece como presidente del Consejo de Administración.

Guevara Trejo, en 2010, se presentaba como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo Región Corredor de la Montaña, y desde allí creó también nueve empresas de diseño e impresión, turisticas, transportación, verificación vehicular e inmobiliarias, asi como es representante legal de Operadora de Hidrocarburos ZAREJK S.A.de C.V y director General de KLASNIC S.A de C.V

Comercializadora Volcrón, una de las empresas que preside Joel Guevara y que está asociada a la esposa del general Audomaro Martínez, tiene como domicilio social la Calle Jalapa 199, Colonia Roma Sur, Código Postal 6700, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

En tanto que en la empresa Combustibles e Hidrocarburos del Sureste SA de CV, donde Audomaro Martínez Hernández, forma parte del consejo de Vigilancia, el socio mayoritario es Enrique Zúñiga Pérez, precisamente gerente general de Grupo Centurión, donde Joel Guevara es el presidente del Consejo de Administración.

En esa sociedad con la esposa del general Audomaro MartínezZúñiga Pérez es el administrador único, quien declaró como domicilio Calle Cerrada Primera del Zafiro 729, fraccionamiento Colina de Plata, Código Postal 42180, Municipio de Mineral de la Reforma, Estado de Hidalgo.

Fotografía de 2012, general Audomaro Martínez espera en Suburnan donde se transportaba el entonces candidato AMLO | Fotografía de Cuartoscuro

El general de las empresas 

Zúñiga Pérez también ha creado las empresas Operadora de Hidrocarburos Zarek e Inmobiliaria Yalit Tenango, con domicilio en la Ciudad De México; Inmobiliaria Zumpango Valle Hermoso, con sede en Pachuca, y Servicios Optimos Empresariales, S.C. De R.L, con sede en Tuxtla Gutiérrez. El general, en abril del 2023, obtuvo la aprobación de PROFEPA para operar durante cuatro años una Unidad de Inspección de Emisiones Contaminantes Vehiculares para la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Según el consorcio del que forma parte la esposa del director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), proporciona servicios de calidad en lo que se refiere al suministro y administración de combustibles. Entre sus clientes aparecen 41 empresas y entidades gubernamentales, entre las que están: Chilis, Hilton, Taquearte, Alsea, American Express, hoteles HN, el DIF, el ISSSTE, el IMSS, el AICM, la Secretaría de Economía entre otros.

Entre los servicios que brinda está: suministro de gas LP, instalación de gas estacionario, trámites de dictamen técnico y carta responsiva, crédito a necesidades del cliente dependiendo del consumo de gas L.P., estación de carburación a vehículos automotores, conversión de vehículos automotores a gas LP, administración de condominios, revisión y mantenimiento integral de instalaciones de gas LP.

Entre los beneficios que ofrece a sus clientes están: sistemas de medición e ingeniería de distribución de última generación, controles tecnológicos y operativos, extensa flotilla de pipas de modelos recientes y debidamente dictaminados, plantas de almacenamiento acreditadas ante Normas Oficiales Mexicanas, personal capacitado y certificado como ingenieros, técnicos y profesionistas.

Siempre ha sido la «sombra» del ahora presidente, pues en actos de campaña siempre lo acompañó | Cuartoscuro

Llueven contratos millonarios a empresa de la familia del general

La empresa asociada a la familia del general Audomaro Martínez Zapata, obtuvo en el 2023, diez contratos públicos: Entre ellos el Contrato DSG-P-23-35-1105-032 IMSS por invitación a tres personas por tres millones 559 mil 746 pesos para el Servicio de Suministro de Gas L.P., Para Unidades Médicas y no Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Norte del Distrito Federal del IMSS.

También el Contrato PRS/DGA/S/177/2023 con Centros Federales de Readaptacion Social, Centro Federal de Rehabilitacion Psciosocial (Ceferepsi), Academia Nacional de Administracion Penitenciaria de Prevencion y Readaptacion Social (PRS) por licitación pública por 9.40 pesos por el costo unitario de una adquisición de combustible y aditivos para maquinaria, equipo de producción y servicios administrativos (gas y diésel).

El Contrato AD-CS-DAF-SRMS-010/2023 con el ISSSTE por adjudicación directa por 18 millones 532 mil 27 pesos para el suministro de combustible diésel ultra bajo en azufre o industrial ultra bajo en azufre o industrial.

El Contrato PRS/DGA/S/184/2023 con CEFEREPSI, ANAP y PRS por licitación pública por 21.63 pesos para la adquisición de combustibles y aditivos para maquinaria, equipo de producción y servicios administrativos, gas y diésel.

Otro fue el Contrato DSG-A-23-16-1105-0021 con el IMSS por adjudicación directa por servicio de gas LP, por un monto de 3 millones 760 mil 670 pesos. El Contrato AD-CS-DAF-SRMS-009/2023 con el ISSSTE por servicio de suministro de gas LP por 17 millones 331 mil 548 pesos.

Uno más fue el Contrato con código 2937373 por licitación pública con el IMSS para suministro de gas LP por 1 millón 638 mil pesos. Contrato con código 2943617 por licitación pública con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por 1 millón 122 mil 149 pesos por Servicio de Suministro de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP), Para los Tanques Estacionarios Instalados en las Oficinas Generales y Estación de Combustibles México (Plataforma) de Aeropuertos Y Servicios Auxiliares.

El Código de contrato 2949324, por licitación pública con la Fiscalía General de la República por contratación de Partida 2, para servicio de gas licuado de petróleo en los edificios de dormitorios y áreas comunes, para las instalaciones conocidas como “La Muralla” por un millón 86 mil 206 pesos. Y Código de contrato 2950758 con el IMSS para la adquisición de suministro de diésel del ejercicio fiscal 2023, por 5 millones 737 mil 200 pesos.

De acuerdo con el portal quienesquien, la empresa Centurión tuvo 112 contratos como proveedor por un total de 913.1 millones de pesos entre los años 2015 y 2021, 33.00 por licitación abierta, 24.00 en invitación a tres y 55.00 por adjudicación directa.

Sus mayores contratos en ese lapso fueron con la Dirección General de Administración Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social -87.1 millones de pesos del 2 de enero al 31 de diciembre de 2017- por suministro de diésel para el complejo penitenciario Islas Marías.

A la Jefatura de Servicios y Adquisiciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 69 millones de pesos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, por servicio de suministro de combustible diésel en hospitales y unidades administrativas del ISSSTE de la Megalópolis y los Estados de Querétaro, Jalisco y Durango.  

Subdirección de Recursos Materiales y Servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (68.4 millones de pesos del 1 de abril al 31 de diciembre de 2019) por servicio.

Las cuatro empresas creadas por la esposa del general Audomaro Martínez Zapata, se realizaron en Pachuca, Hialgo ante el Notario Público número 14, Juan Alberto Flores Álvarez, todas en el año 2022, dos sólo con diferencia de meses y otras dos el mismo día:

OPERADORA DE COMBUSTIBLES GSC SURESTE”, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE

CON INFORMACION DE LASILLAROTA.