Sáb. Nov 9th, 2024

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer que, en la Administración Pública Federal, la participación laboral de las mujeres se concentra en los puestos de menor rango y disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico, sin contar a las titulares de las secretarías.

Por un lado, las mujeres que laboran en el sector público ocupan 47% de los puestos de enlace, que son considerados de menor jerarquía; esta proporción se reduce a 33% en los puestos de mando superior, que incluyen a las subsecretarías de Estado, jefaturas de unidad y direcciones generales.

De acuerdo con la medición del Imco, en los puestos titulares de las secretarías de Estado existe paridad de género, ya que la mitad de ellos son ocupados por una mujer. Es decir, hay ocho secretarías encabezadas por una mujer.

Sin embargo, los puestos de mando superior tienen menor participación de mujeres: subsecretarías, con 30%, jefaturas de unidad, 28% y direcciones generales, con 34 por ciento.

La representación femenina en las secretarías de Estado no ha cambiado significativamente en los últimos tres años. La mitad de las secretarías no cuentan con ninguna subsecretaria, si bien la participación femenina en este nivel de puesto aumentó con respecto a 2022, al pasar de 28 a 30 por ciento”.