Mié. May 22nd, 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en nuestro país cada 5 minutos muere una mujer por alguna enfermedad del corazón, pero aclaró que en un 80% los casos se pueden prevenir, si se visibilizan y se atienden los riesgos en una etapa temprana.

Ante este panorama, puso en marcha la “Triada por la Salud», una estrategia enfocada en la promoción de una alimentación balanceada, ejercicio físico, prevención y atención oportuna de las enfermedades.

El objetivo es beneficiar a 30 millones de mujeres derechohabientes de diferentes edades para prevenir las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, que  son la primera causa de muerte en el país, señaló Célida Duque Molina, directora de prestaciones médicas del Seguro Social.

Informó que por el mes de la Salud Integral de la Mujer, desde el 26 de mayo hasta el 26 de junio, el IMSS puso en marcha jornadas para chequeo de peso, de talla, de hipertensión arterial, de diabetes, detección de cáncer de mama por mastografía y pruebas de papanicolaou.

Y añadió que la “Triada por la salud” se conforma de tres A.

“A de alimentación saludable, con el consumo de menos alimentos procesados, más alimentación preparada en casa y menos comida rápida. Más consumo de agua simple y menos consumo de bebidas azucaradas.

“La segunda A es de actividad física, que puedes hacer en la oficina donde laboras, subiendo escaleras en lugar del uso de elevadores, caminatas progresivas, correr, nadar, yoga. Y la A de a tiempo para la vacunación, a tiempo para detecciones y a tiempo para corregir hábitos”, explicó Duque Molina.