Jue. May 30th, 2024

Gomez Farías.- Con el apoyo de estaciones de foto-trampeo que se han instalado en los municipios de Gómez Farías, Aldama, González, Llera, Casas y Soto la Marina, para monitorear el jaguar se capturó, registró y liberó ya un ejemplar hembra, a partir de lo cual será rastreada.

Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, dio a conocer lo anterior y precisó que este evento fue en Aldama, en tanto que continuarán con el intenso trabajo de monitoreo de esta especie en territorio estatal.

“Recientemente en Aldama se dio el avistamiento de una hembra de jaguar, nos avisaron y se dio la captura de ese ejemplar al cual después de un exhaustivo chequeo médico, se le puso un collar para rastrear sus movimientos y finalmente se le puso en libertad”, comentó.

Rocha Orozco mencionó que estas acciones forman parte de los siete programas de conservación, que se realizan en pro de la fauna y entre los prioritarios se encuentra el jaguar.

“Estamos hablando del felino más grande de América, tiene la mordedura más fuerte, es carnívoro, es un cazador silencioso y algo que caracteriza a esta especie en particular son las manchas de su piel que realmente se llaman rosetas”, explicó.

El vocal de la CPBT señaló que a la población de esta especie en el estado, le ha afectado significativamente la construcción de infraestructura, así como la deforestación, contaminación, incendios, caza furtiva y comercio ilegal, entre otras acciones que realizan los humanos.

“Ante este panorama, tanto la Comisión de Parques y Biodiversidad, además de otras instituciones, trabajamos en su protección y preservación para que vuelvan a su hábitat natural, pues de acuerdo a las cifras del Censo Nacional del Jaguar hay un aproximado de más de cuatro mil 800 ejemplares en el país”, concluyó.