Mié. May 22nd, 2024

LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras

En la encuesta de marzo del 2023 realizada por Massive Caller, el alcalde de Tampico, Jesús Antonio Nader, alcanzó una probación ciudadana del 63.3 %, escasamente por bajo de los alcaldes de los municipios de Chihuahua, Santa Catarina, N. L. y Querétaro que iban en un promedio de 65 y 66% de aceptación.

En la mayoría de las empresas encuestadoras, en especial la de Mitofsky, el alcalde del Puerto de Tampico lleva el primer lugar en los últimos tres años, de todos los partidos de las principales cien ciudades más importantes de este país.

Y en ese sentido, Tampico se convierte un caso interesante para un análisis de la elección de cargos federales para la elección de junio 2 del 20024.

Si bien es cierto que Chucho además de realizar un buen trabajo de obra pública y servicios, tiene el control político y la garantía de triunfo para ganar la alcaldía y las dos diputaciones locales, no así la diputación federal, que ahora incluye los municipios de Tampico y Madero.

Y aunque una calle los divide, Tampico no es Madero. Es otra cultura, otra la forma de hacer política y de operar las elecciones.

Chucho trabajo estos últimos “para la continuidad” de apoyar a su amigo Shekaiban y al cabecista Mon Marón, y de paso la diputación federal. Sin embargo, la redistribución electoral federal

¿Nader tendrá presencia política en Ciudad Madero? ¿Adrián Oseguera le permitirá entrar en su coto de poder? ¿Le responderán los panistas de aquel Municipio? El pueblo petrolero tan divergente y al mismo tiempo unido, es algo especial, porque solo hay dos grupos, pero en cada cuadra.

Para los analistas políticos, Adrián Oseguera tiene propia estructura electoral y en la reelección obtuvo más votos que su líder. ¿Hay algo raro, ahí?

Y ahora, con la irrupción de Erasmo González, buscando la alcaldía, se pondrá harto difícil la conformación de los grupos y por ende la elección.

Chucho no solo tiene enfrente las embestidas de su ex socio Cabeza de Vaca, sino la resistencia y el rechazo de los mismos panistas, porque su partido fue secuestrado por unos delincuentes

Y es el momento de la irrupción de nuevos cuadros políticos con carácter más ciudadano como es el caso del neoleonés, Samuel García que solicitó permiso a su congreso para contender por la presidencia, para quitarle votos a Xóchitl o detener las aspiraciones e de Ebrard.

Acá en el sur de Tamaulipas, se ha conformado todo un grupo de apoyo para para apoyar al notable Notario Carlos Pérez Hernández. Un hombre que sabe y ha sentido en carne la propia la cultura del esfuerzo. Ha litigado toda su vida y respetado como Notario Público. Conocido y apreciado por empresarios constructores, universitarios y líderes y dirigentes de diferentes sectores sociales y comerciales.

Al parecer, el partido interesado en su candidatura es Movimiento ciudadano.

Carlos participó en la anterior elección a la diputación federal y obtuvo más de 12 mil votos solo en Tampico, sufragios gratis, no comprados; de esos, de los que se dan o se emiten de corazón, sin coacción, sin corporativismo como le llaman al voto inducido o comprometido por los grupos sindicales, obreros y sociales.

Y su campaña la realizó con sus propios recursos sin el financiamiento oscuro como lo ha hecho otros candidatos.

Pérez Hernández, ha participado como operador político en varias campañas, lo que avala como un político con experiencia, amistades y compromisos.

Su trabajo profesional de notario, lo ha llevado a relacionarse no solo con los empresarios y constructores connotados de la región sur y de todo el estado, si no, que ha sido dirigente de los Notarios Públicos en todo Tamaulipas por varios años.

Ahora bien, las decisiones de la elección de aspirantes estará en manos los alcaldes y del gobernador (¿AVS?). Los presidentes municipales pagarán los gastos de campañas, así que los candidatos a diputados locales, los federales y los senadores “se pegarán” a lo que haga el candidato a la alcaldía.

Y en el caso de la diputación federal de Tampico-Madero Chucho Nader goza de recursos suficientes para varias campañas (¿Qué donde los obtuvo? Eso, es otro cantar). El problema es que, si Oseguera le presta, renta o fía la estructura que le cuesta al municipio. Y vaya que son líderes y operadores de más de 100 colonias y rebasas cada una más de diez sueldos quincenales. ¿Y con lo “suelto y espléndido” que es Chucho Nader…? Todo lo quiere gratis.

Con sus recursos, ya hubiera pagado una campaña hacia adentro y hacia fuera para sacar a esos delincuentes del azul en el estado. Y vaya que Chucho con su experiencia, lealtad y trabajo en Tampico, se convirtió en el santón del panismo tamaulipeco, y por indolencia

Por esa razón, Chucho “se quedará sin el PAN y sin las tortas”. La Senaduría por Mayoría y la Plurinominal, se la quitaron El Truko y Panchito Cabeza de Vaca y la federal, “le costará uno y la mitad de otro” ganarla, pues los morenos vienen con toda la fuerza y los recursos para lograr mayoría del Congreso federal y todos los congresos locales.

En el caso de Tamaulipas, se requieren de 17 diputados locales.

Y en la diputación federal, por lo que observa, habrá tercero en discordia, y es donde entra el notable Notario Carlos Pérez Hernández.

Se nos acabó el espacio y mejor mañana nos leemos con:

“Mario López tiene asegurada la diputación federal sino es que no le dan la Senaduría o la Secretaria de Finanzas del Estado”.

Al, insulso Carlitos Peña de Reynosa, la reelección, “se la quieren hacer agua“, (ya saben quién), y quieren meter con calzador al ex contador de la Mafia, un tal de apellido Iglesias.

Y como es la moda, el hermano incómodo de la familia incómoda, Cantú Rosas, será uno de los aspirantes a la senaduría y doña Maky que no pierde una…

Y para no dejar vacío el tintero, para el candidato del distrito de Rio Bravo, el más grande y con varios pueblos fantasmas, buscan con suficiente dinero y con avioneta propia, porque en 60 días no alcanzará recorrer todos los municipios y en pura gasolina agotará los topes de campaña.