Sáb. Jul 20th, 2024

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede de la Vigésima Cuarta Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, así como de la Segunda Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Preparatoria.

El evento, celebrado en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), recibió a ciento cincuenta estudiantes provenientes de sesenta planteles educativos de diversas ciudades del estado. 

En colaboración con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y la delegación estatal de la Olimpiada Nacional de Matemáticas (ONMAPS), este evento tuvo como objetivo promover el estudio de esta disciplina, desde nivel primaria hasta preparatoria, fomentando un pensamiento crítico y propositivo.

De igual manera, busca estimular la creatividad y el talento matemático entre los jóvenes mediante la implementación de condiciones favorables para desarrollar sus propias competencias, capacidades y habilidades.

La etapa estatal de la competencia consistió en un examen con una duración de cuatro horas, bajo la evaluación de un panel de expertos que al final seleccionó los dos mejores puntajes de cada grado escolar, quienes conformarán el equipo representativo de Tamaulipas en la etapa nacional, programada para el mes de junio en Aguascalientes.

En representación del rector Dámaso Anaya Alvarado, asistió la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT. Se contó también con la presencia de la Dra. Marcela Rodríguez Jordán, subsecretaria de Educación Básica de Tamaulipas; el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria; el Mtro. José Reséndez Martínez, delegado de la ONMAPS en Tamaulipas, entre otras autoridades. 

 Se seleccionaron 20 estudiantes de diferentes niveles educativos para avanzar a la siguiente etapa del certamen. Los estudiantes seleccionados provienen de las ciudades de Reynosa, Matamoros, El Mante, Nuevo Laredo, Tampico, Ocampo, Altamira y Ciudad Victoria, representando a un total de 16 instituciones educativas. Los seleccionados participarán en la siguiente fase que se llevará a cabo de manera online.

Los resultados completos están disponibles en la página de Facebook de la ONMAPS en Tamaulipas.