Lun. May 20th, 2024

* En Tamaulipas se abrió la primera escuela para niños de preescolar en el país, bajo el liderazgo de las maestras Estefanía y Teodosia Castañeda

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de celebración del  «Día de la Educadora», el Gobierno de Tamaulipas que dirige Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación, reafirmó el compromiso de trabajar en la transformación del sector educativo, además de reconocer el trabajo de los y las educadoras, quienes son transcendentales en el desarrollo infantil.

La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, agradeció a las educadoras por su compromiso para ofrecer una educación de excelencia que transforme vidas, por sembrar y hacer posible el milagro de la educación.

También mencionó que en el nivel preescolar, es donde la innovación y la creatividad permiten a cada niña y niño contar con cimientos formativos de calidad.

“Ustedes son esas sembradoras y cuidadoras. Gracias a ustedes nuestras niñas, niños y jóvenes sostienen la integridad de sus vidas en sus raíces. Ustedes saben que su esfuerzo no es un esfuerzo perdido. Ustedes son las que siembran, las que enseñan”, expresó la funcionaria estatal. 

Durante la celebración se hizo entrega de 34 reconocimientos a docentes con más de 45 años de servicio dedicados a la niñez de Tamaulipas y un reconocimiento especial a la maestra Emma Cirenea Montemayor Rodríguez por haber dedicado 67 años a la educación preescolar en la entidad.

Castillo Pastor afirmó que los retos y desafíos de una educación humanista de excelencia que realmente transforme vidas, así como la búsqueda permanente de la equidad y la mejora continua en la educación, implica aplicar nuevas formas de reconocimiento y valoración del trabajo de las educadoras, directoras, asesoras, supervisoras y jefas de sector, y requieren, también, de nuevos esquemas de organización, de formación y de acompañamiento.

En el marco de esta celebración se llevó a cabo la Jornada Académica “La Educación Preescolar ante los retos de la Nueva Escuela Mexicana”, en la que participaron más de mil docentes frente a grupo, de las unidades de servicio de apoyo a educación preescolar, directivos, asesores técnico pedagógicos, supervisores generales, jefes de sector, con la finalidad de atender sus necesidades de fortalecimiento académico, identificadas en cada una de las regiones de la entidad.

Durante este foro se ofreció la conferencia: “¿Se puede aprender a leer y escribir en preescolar?”, impartida por la Mtra. Valentina Uribe Zaraín, además se presentó la exposición: “Nuestras Vidas Dedicadas a la Niñez”, donde se exhibieron memorias de educadoras reconocidas por su trayectoria educativa y también desarrollaron talleres impartidos por especialistas.

Los talleres y conferencias se desarrollarán sin costo alguno y  forman parte de las acciones de la Dirección de Formación Continua y Actualización Docente, así como de la Dirección de Programas Transversales. 

“Los talleres de esta jornada versaron sobre temas tan diversos como el aprendizaje a través del juego y les ofrecieron oportunidades para aprender sobre metodologías didácticas que esperamos fortalezcan su práctica docente, para atender a la diversidad de sus alumnas y alumnos desde una perspectiva inclusiva y también divertida”, señaló Castillo Pastor.

Todas estas actividades tuvieron como finalidad brindar estrategias y herramientas pedagógicas al personal educativo del nivel de educación preescolar, con la finalidad de fortalecer la práctica docente y el liderazgo académico para atender los retos del siglo XXI.

Estuvieron presentes en esta celebración, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas y representante del gobernador; Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE; Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica; Jorge Miguel Cota Katzenstein, representante del CEN del SNTE en Tamaulipas; Hugo Armando Fonseca Reyes, titular de la Unidad Ejecutiva; Patricia Elizabeth Barrón Herrera, subsecretaria de Administración y Efraín Enrique Pérez Güemes, titular del Consejo Estatal Técnico de la Educación, entre otras autoridades estatales y municipales.