Mié. May 22nd, 2024

La alerta fue enviada a México desde Estados Unidos.

TAMPICO, TAMAULIPAS.- Personal de la COEPRIS realiza inspecciones en farmacias de Tampico y Madero, para detectar y en su caso retirar una fórmula hipoalergénica para bebés, que pudiera estar contaminada con una bacteria.

Nicolás Berumen Avalos, coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que se trata del producto Nutramigen, señalando que la alerta fue enviada a México desde Estados Unidos.

Tras recibir el aviso de riesgo correspondiente, el personal acudió a 4 farmacias la mañana del jueves para hacer la inspección respectiva.

Nutramigen es una fórmula infantil hipoalergénica en polvo prescrita para lactantes con alergias a la leche de vaca.

“En Estados Unidos se detectaron varios lotes, uno de esos lotes lo mandaron a México, es el ZM3FHC, la fecha de caducidad es el 1 de enero del 2025 y son latas de 357 gramos, es para la etapa uno que es de 0 a 12 meses para los lactantes, se sospecha de una probable contaminación con una bacteria que se llama Cronobacter Sakazakii, esta bacteria puede ser mortal en los bebés al causar septicemia o meningitis”, explicó.

El aviso de riesgo fue enviado por la COFEPRIS el pasado 17 de enero.

“Ya iniciamos las verificaciones sanitarias en las farmacias, hemos checado en los libros de algunos de esos establecimientos y en las computadoras y no hemos encontrado, son verificaciones físicas”, comentó.