Cd. Victoria, Tam.- Ya hay reglas, por fin, en la puja por la candidatura presidencial de MORENA, acuerdos que solo parcialmente coinciden con las filtraciones previas a la prensa.
Lo cual en buena medida se explica porque la versión anticipada en los medios reflejaba solo la expectativa de algún aspirante en particular, mientras que la información final es producto de una negociación donde intervinieron todas las partes interesadas, incluyendo la cúpula partidista y el propio AMLO.
Es por ello que algunas cosas cambiaron en lo que suponíamos días atrás porque la estrategia presidencial fue acortando todavía más los tiempos, luego de que MARCELO EBRARD hizo pública su dimisión.
Entre otros ajustes, el resultado de las encuestas no será revelado el viernes 15 de septiembre sino el miércoles 6, es decir, nueve días antes.
De último momento (y luego de la negociación en Coahuila) se incorporaron dos precandidatos externos a MORENA, de los aliados PVEM y PT, como son el exgobernador de Chiapas MANUEL VELAZCO COELLO y el tres veces diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.
Sucesión ampliada, seis presuntas corcholatas en total, aunque todos sabemos que son dos, MARCELO y CLAUDIA. Los demás le entran a ver que pescan, es decir, a vender su derrota o tal vez para ofertar sus canicas y la correspondiente disposición de levantarle la mano a un aliado mayor.
Por citar un caso, FERNÁNDEZ NOROÑA no está en condiciones de repetir en la cámara baja pues ya cubrió los dos periodos consecutivos que se permiten (2018-2021 y 2021-2024), pero puede negociar una de las 16 demarcaciones capitalinas (antes delegaciones, hoy alcaldías) o incluso un lugar en el senado.
En cuanto a VELAZCO, es claro que forma parte de la pandilla ecologista fundada en los primeros noventas por JORGE GONZÁLEZ TORRES y continuada por su hijo EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
El precio de su cariño estaría tazado en senadurías y diputaciones para la causa verde y también la gubernatura de Chiapas, buscada por el morenista ZOE ROBLEDO, actual director del IMSS, pero también anhelada por dos legisladores federales de la trinchera verdes, como son JORGE LUIS LLAVEN y LUIS ARMANDO MELGAR, abogados ambos.
CÓDIGOS DE CONDUCTA
Sorpresa, habrá cinco encuestas. Ello, contra la voluntad de CLAUDIA quien se inclinaba por reducir dicho ejercicio demoscópico a solamente una consulta. Serán cinco.
Se prohíbe el apoyo público (“pronunciamiento”) en favor de algún precandidato, tanto a los dirigentes partidistas, como a los coordinadores parlamentarios, miembros del gabinete federal (incluyendo al Presidente), gobernadores, alcaldes y sus colaboradores de primer nivel. Tampoco pueden participar en eventos proselitistas.
Por supuesto, no hay retroactividad en la aplicación de dicha norma. No cabe, por ende, el reclamo para los gobernadores que apoyaron a la CLAUDIA en la víspera.
Entre otros, el tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL, la guerrerense EVELYN SALGADO, la bajacaliforniana INDIRA VIZCAINO, el oaxaqueño SALOMÓN JARA, el veracruzano CUITLÁHUAC GARCÍA o la quintanarroense MARA LEZAMA. Su pronunciamiento fue previo a la veda, es decir, a la convocatoria.
El próximo viernes 16 de junio se cierra el periodo para que los aspirantes renuncien a sus cargos. El canciller EBRARD anticipó desde la semana pasada la dimisión que entró en efecto este lunes.
La doctora SHEINBAUM emprendió también la ruta de un retiro escalonado, por etapas. Este lunes anunció su salida, que se formalizará hasta el viernes 16.
Un día antes, el jueves 15, rendirá su postrero informe de gobierno en un gran acto de masas programado para las 15:30 horas en la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución.
En su mensaje de salida explicó que dejaba al cargo para “ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación» y “dar continuidad, con sello propio, a la gran obra de transformación” iniciada por el presidente LÓPEZ OBRADOR. Así dijo, que conste, “con sello propio.”
NORMAS INAPLICABLES
Al momento de escribir estas líneas no se conocían todavía los nombres de quienes habrán de relevar a MARCELO, CLAUDIA, ADÁN AUGUSTO y MONREAL, es decir, en cancillería, la jefatura capitalina, SEGOB y el liderazgo senatorial.
Veremos también si la dirigencia a cargo de MARIO DELGADO puede hacer cumplir algunas disposiciones de la convocatoria como esa que prohíbe a los precandidatos “realizar pactos con grupos de interés político, económico, mediático o delictivo”.
Tampoco podrán “realizar gastos excesivos en publicidad”. Disposición que se antoja de eficacia nula, pues no define límites en cantidades precisas, a partir de los cuales las erogaciones en medios empezarían a calificarse como “excesivas”. La interpretación queda abierta al criterio de cada quién.
Los recorridos de proselitismo se permitirían entre el 19 de junio y el 27 de agosto. No obstante se conmina a los precandidatos a “evitar los medios de comunicación reaccionarios, conservadores, adversarios de la 4T y partidarios del viejo régimen”, sin especificar cuáles.
Punto para SHEINBAUM el que hayan sido descartados (como ella quiso) los debates televisivos, empleando argumentos muy parecidos a los que la jefa de gobierno esgrimió, es decir: “para evitar polémicas y confrontaciones personales entre los contendientes.”
La batalla sucesoria del 2024 ya comenzó, mucho antes de lo dispuesto por la ley y también antes de lo esperado por la infantería obradorista. Hay tema para rato.