Mar. Jun 18th, 2024

El gobierno de Tampico convirtió la obra pública municipal en negocio de unos cuantos, al descartar el método de licitación pública, por el de invitación restringida en el periodo 2021-2023.

Aunque legal, esta opción facilita malas prácticas en el manejo de recursos públicos, tales como la discrecionalidad, la simulación y la opacidad, y provoca el crecimiento desigual de constructoras locales al elegir siempre las de su preferencia.

También permitió engañar a la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) de Tampico, que esperaba impulsar a gran parte de sus 363 socios, pero vio asignar los mejores contratos a empresas no afiliadas o de otras regiones.

En 2023, el gobierno panista ejerció 153.8 millones de pesos en obra pública, pero, de ese pastel, solo les concedió una rebanada de 16.3 millones de pesos a los socios de la CMIC, es decir, el11 por ciento del presupuesto.

En 2022, Tampico dispuso de 60.7 millones de pesos para obra pública, de los cuales la CMIC documentó 5.3 millones de pesos a dos socios, y 1.1 millones de pesos para una empresa no afiliada, según los registros históricos.

En 2021, se autorizó un presupuesto de 53.3millones de pesos obra pública municipal. De estos, 51.2 millones de pesos fueron para socios de la cámara, y 2.4 millones de pesos para dos constructoras no afiliadas. 2021 fue el único año con la mayor cantidad de dinero y desocios de CMIC en trabajos de Tampico.

Pero la suma de los últimos tres años del gobierno panista arrojabeneficios escasos para los constructores de la CMIC: de 265.7 millones de pesos invertidos en obra pública de 2021 a 2023, los asociados recibieron 62.8 millones de pesos en contratos, apenas 23 por ciento.

En ninguno de estos años se concursaron las obras por licitación pública, ya que el municipio utilizó el método de invitación restringida para acomodar los 265.7 millones de pesos entre empresas de su preferencia. Todavía no declara ningún proyecto en proceso del presupuesto de obras 123.5 millones de pesos de 2024.

CONSTRUCTORAS CONSENTIDAS

Si la CMIC  Tampico quiere saber a dónde fueron a dar los203 millones de pesos que no llegaron a sus socios,o una buena partede esos recursos,que se encamine a las oficinas de las constructoras Moses y Terrón.

Ninguna de las dos figura en el registro de afiliados de la Cámara de la Construcción de Tampico.

De 2020 a 2024, están documentados  cinco contratos a Constructora y Arrendadora Moses SA de CV, por un total de 36.4 millones de pesos. Esto es más de la mitad de todo lo que recibió la gentede la CMIC de parte de los panistas de Tampico.

A Moses le asignaron el paquete número 2 de la Laguna del Carpintero, de 21.7 millones de pesos, y la iluminación y el sistema eléctrico de las canchas de tenis de la Ciudad Deportiva, de 3.7 millones de pesos, entre otros proyectosque nunca llegaron a los agremiados de CMIC.

Pero el que destaca por sus privilegios en asignaciones es Terrón Desarrollo y Servicios SA de CV, que en 2021 obtuvo el contrato del paquete número 5 de la laguna de carpintero, de 9.4 millones, y en 2022, la construcción de las canchas de tenis de la Ciudad Deportiva, de 14.3 millones de pesos, construida en tiempo récord por órdenes de Chuco Nader para permitirle a un empresario organizar un torneo.

De acuerdo con la plataformaQuiénEsQuién, que transparenta los concursos de obra del sector público, Terrón Desarrollo y Servicios obtuvo todos los contratos de 2021 mediante invitación restringida.

 Además, la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas incluyó a Terrón en una lista de cinco empresas que simulaban arrendar maquinaria al municipio de Tampico en 2022, y causaron “un quebranto a la hacienda pública municipal de 30.6 millones de pesos”, según una carpeta citada por el periódico digital Cambio.

Como candidato y como alcalde, Chucho Nader se ha reunido ocho veces con los socios de la CMIC Tampico, con la finalidad de prometer obras y presentar proyectos de infraestructura, pero al final los aprovecha para tomarse la foto y termina otorgando los contratos a unas pocas constructoras.