Dom. May 19th, 2024

Si en tu vivienda sufres de humedad o filtraciones o si requieres realizar una remodelación o ampliación de espacios, puedes acceder a un financiamiento de hasta 139 mil 109 pesos para realizar estas obras.

Y es que en México, el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas es la humedad o filtraciones de agua con 44.2 por ciento, seguido de grietas y cuarteaduras con 40.8 por ciento. Las entidades con mayor frecuencia en este tipo de problemáticas son Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020.

De las viviendas propias, 58.5 por ciento tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y 58.1 por ciento requiere hacer una construcción o ampliación de espacios. Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca tienen los porcentajes más altos en necesidad de hacer alguna construcción o ampliación.

Cuál es el programa con el que puedes realizar estas obras

Para enfrentar estos estragos en las viviendas de los mexicanos, existe el programa MejOraSí como una alternativa de financiamiento ofrecida por Infonavit, que está dirigido a los derechohabientes sin relación laboral vigente. Este crédito tiene como objetivo la ampliación, remodelación o mejora de viviendas sin afectación estructural.

Con un monto de financiamiento que oscila entre cuatro mil 856 pesos y 139 mil 109 pesos, los solicitantes pueden acceder hasta el 90 por ciento del ahorro en su subcuenta de vivienda. Con mensualidades sin intereses se debe de saldar la deuda en un plazo de cinco años con la posibilidad de realizar los pagos directamente en bancos y establecimientos afiliados.

El 100 por ciento del crédito autorizado se entregará en una tarjeta del programa MejOraSí, de este monto solo se podrá retirar, en cajeros automáticos, hasta el 50% y deberá utilizarse para servicios de mano de obra, mientras que el otro 50% solo se puede consumir en comercio afiliados al programa para materiales e insumos de la remodelación.

Cuáles son los requisitos

  • El crédito MejOraSí no requiere que los solicitantes coticen actualmente al Infonavit, deberán ser mayores de 18 y menor a 65 años. Para tramitarlo deben realizar los siguientes pasos:
  • Ingresar a https://micuenta.infonavit.org.mx/ a la sección “Tramitar mi crédito” y seleccionar “MejOraSí”.
  • Se debe autorizar la consulta del Buró de Crédito y llenar el cuestionario de estudio socioeconómico.
  • Elegir la opción de crédito de acuerdo con las necesidades.
  • Descargar la constancia de elegibilidad.

Qué dicen los expertos

De acuerdo con la especialista en Finanzas Personales, Irasema Vianey Andrés Dagnini esta iniciativa de Infonavit es amigable y muy prometedora, porque es uno de los financiamientos más bajos del mercado que brinda bienestar a las familias.

“Este tipo de esquemas fortalecerá el dinamismo de la economía nacional porque permite que pequeños y medianos comerciantes se afilien para ser proveedores de los trabajadores que solicitarán el crédito para mejora de vivienda. De esta manera, se establece un vínculo entre familia y comercio, donde las Pymes se convertirán en el eslabón de la industria para satisfacer la demanda de bienes de las familias”, aseguró.