POR SOBREPRECIO EN CONSTRUCCIÓN DE TANQUE ELEVADO DE AGUA.
* Tuvo un costo de casi de 1 millón 138 mil pesos, con capacidad para almacenar hasta 27.38 metros cúbicos de agua, con una altura de 15 metros, pero de acuerdo a estimaciones del mercado, un tanque de estas características podría tener un costo promedio de entre medio millón a 600 mil pesos.
#Altamira, #Tamaulipas.- Un nuevo episodio de corrupción sacude al municipio de Altamira, tras revelarse un presunto sobreprecio en la construcción de un tanque elevado de agua en el ejido Santa Juana. Vecinos y expertos en construcción han levantado la voz de alarma, acusando al alcalde Armando Martínez Manríquez de malversación de fondos públicos en la inauguración de este proyecto.
El tanque elevado, que fue inaugurado a principios de junio, prometía ser una inversión histórica de 1 millón 137 mil 901 pesos y 83 centavos, según lo anunciado por el alcalde Armando Martínez Manríquez, donde la estructura tiene un volumen de 4x4x2 metros y puede almacenar hasta 27.38 metros cúbicos de agua, con una altura de 15 metros.
Sin embargo, expertos en construcción han arrojado datos sobre el escandaloso sobreprecio en la construcción del tanque y de acuerdo a estimaciones del mercado, un tanque de estas características podría tener un costo promedio de entre 300,000 y 400,000 pesos, mientras que la infraestructura asociada tendría un valor aproximado de unos 200,000 pesos. En total, el costo estimado estaría en el rango de medio millón a 600 mil pesos, lo que pone en evidencia un posible desfalco de fondos públicos.
Este caso de presunta corrupción ha llevado a una mayor desconfianza hacia el alcalde Armando Martínez Manríquez, quien, paradójicamente, afirmó en un discurso reciente que su gobierno se caracteriza por su total transparencia en la gestión de los recursos públicos. No obstante, la comisionada presidenta del Instituto Tamaulipeco de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIT), Dulce Rocha Sobrevilla, ha informado que el ayuntamiento de Altamira, bajo el liderazgo del alcalde Martínez, ha recibido una amonestación por negarse a entregar información solicitada por particulares.
Esta amonestación podría ser solo el comienzo de los problemas legales para el alcalde, ya que podría enfrentar sanciones económicas (multas) si continúa con su negativa a brindar la información requerida. El escándalo del tanque elevado de agua se suma a una serie de denuncias previas de mala administración y corrupción en la administración de Martínez, lo que ha generado preocupación y escepticismo entre los residentes de Altamira. La ciudadanía espera una investigación exhaustiva sobre este caso y un mayor escrutinio de las finanzas municipales para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.