Francisco Oropesa, el mexicano acusado del tiroteo en Cleveland, Texas, fue detenido este martes según información de CNN.
Oropesa es el mexicano acusado de asesinar a cinco personas en un tiroteo realizado este fin de semana pasado.
De acuerdo con CNN, Francisco fue arrestado en la ciudad de Cut and Shoot, Texas.
En redes sociales fue difundido un video donde aparece Oropesa rodeado de policías tras ser detenido. El mexicano se encuentra ahora bajo custodia de policías federales.
Fue el viernes pasado cuando Oropesa, según los reportes policiales, ejecutó un tiroteo contra sus vecinos asesinando a 5 personas, incluyendo una mamá y su hija de 9 años.
Se espera que las autoridades de Texas den una conferencia de prensa en las próximas horas.
Control de armas
El domingo, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, publicó un tuit, condenado por sus opositores, en el que llamó a las víctimas «inmigrantes ilegales».
Pero el lunes, a través de su despacho, se retractó de sus comentarios y dijo que «una de las víctimas podría haber residido legalmente en los Estados Unidos», según un comunicado de prensa citado por los medios estadounidenses.
Este funcionario, crítico con la administración demócrata del presidente Joe Biden en temas migratorios, ha desatado otra polémica en los últimos meses al transportar en autobús a inmigrantes que ingresaron ilegalmente a bastiones demócratas en Estados Unidos.
Texas, un estado conservador del sur de Estados Unidos donde abundan las armas y su porte es libre, es escenario constante de tiroteos y de crímenes relacionados con armamento.
«Las oraciones por sí solas no son suficientes. El Congreso debe actuar», dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, pidiendo un mejor control de las armas de fuego.
En lo que va del año se han registrado en el país más de 180 tiroteos masivos, con cuatro o más personas heridas o muertas, según el Gun Violence Archive.
Con más armas de fuego que habitantes, Estados Unidos tiene la tasa más alta de muertes por armas de fuego de cualquier país desarrollado (49.000 en 2021).