Sáb. May 18th, 2024

Cd. Victoria, Tam.- Todo un recorrido por la geografía básica de Tamaulipas, de los valles al mar y la montaña, gente importante y pensante, diversidad de orígenes, nacionalidades, culturas, idiomas, agenda temática, necesidades a resolver para beneficio mutuo, proyectos y finalmente acuerdos.

Logística compleja, reto superado para el gobernador anfitrión AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su secretaria de Desarrollo Económico NINFA CANTÚ DEÁNDAR. Hablaron los alcaldes, presentaron diagnósticos y propósitos.

El grupo completo exploró la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. Por supuesto, Laguna del Carpintero, Canal de la Cortadura y Playa Miramar. Todo, bajo el eslogan oficial que viene promoviendo la administración actual: “Enamorándonos de Tamaulipas”.

Mucho por visitar. Conocieron también el edificio de la exaduana marítima, el Espacio Cultural Metropolitano, el Museo de la Huasteca y la Plaza de Armas del puerto jaibo.

Y fueron al casino tampiqueño, a presenciar la presentación del Plan Turístico del estado, donde pudieron escuchar la música regional del Grupo Raíces Huastecas y los avances del Festival del Mezcal, ya próximo en Victoria.

Igual se dirigieron a la reserva de la biósfera de “El Cielo” en el municipio de Gómez Farías, con sus especies en cautiverio, guacamayas, ocelotes, jaguares.

El renovado interés por Tamaulipas estriba en su ubicación estratégica, costa y frontera. México es hoy prioridad en la prospectiva norteamericana, tanto en materia de crecimiento económico como (ojo) en seguridad nacional, el combate a la criminalidad.

En Estados Unidos, los dueños del poder y del dinero quieren avanzar hacia la integración trilateral para reubicar a las empresas que están saliendo no solamente de China, también de la antigua Unión Soviética (lo que hoy es Rusia y su vecindario).

Solo que con las inversiones y las nuevas empresas llegan emparejadas las exigencias en materia de seguridad y justicia, donde la capacidad mexicana se encuentra más atrasada. Ese salto, tantos años postergado, de nación subdesarrollada a potencia media

Tenemos puertos, aeropuertos y parques industriales, pero nos siguen faltando corporaciones policiales, ministerios públicos y juzgados con la cobertura suficiente, la estatura moral y la calidad profesional que reclaman los tiempos actuales.

MIGRACIÓN Y TRABAJO
Sobre el tema de los trabajadores extranjeros, el jefe de la delegación GAUTIER MIGNOT expuso en Tampico ante empresarios y autoridades estatales el Programa de Integración Laboral para refugiados y migrantes.

Propuesta que tiene el apoyo de la Unión Europea con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Por el equipo local, la parte organizativa de esta etapa recayó sobre los hombros de OLGA SOSA RUIZ, la hiperactiva secretaria estatal del Trabajo.

MIGNOT explicó la metodología para abordar el problema paso a paso, desde (1) la identificación y selección de personas interesadas, (2) la capacitación y orientación laboral, (3) la vinculación con las empresas, selección y contratación y finalmente, (4) el seguimiento, buscando insertar en el mercado laboral a los migrantes que abandonan de manera definitiva sus países de origen.

Notable esfuerzo cuya narrativa merece una línea punteada hacia adelante. Espacio que deberá ser llenado en los meses por venir con el recuento de logros concretos que el referido encuentro vaya generando.

Del dicho al hecho y del hecho al dicho, solía decir don MANUEL BUENDÍA. En qué aspectos concretos fructifica este encuentro pletórico de ideas, diagnósticos y propósitos loables.

Para enfocarse en el cumplimiento cabal de las metas específicas. La prueba del ácido de la realidad que, por igual, merece ser reseñada paso por paso, etapa por etapa, en tiempo y forma. Para que entonces podamos hablar de resultados.

OTROS VISITANTES
Y bueno, el autor de esta columna evoca algunos recuerdos, al ver ese constante ir y venir de invitados europeos con su ropa floja y sus sombreros de palma, bañados de sol, entre el sofocón, recorriendo la geografía estatal bajo temperaturas apocalípticas.
Calores poco usuales en sus países y en particular para los del norte, los oriundos de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Bélgica y Alemania, entre otros.
Para el caso de los germanos, en esta capital todavía se comenta una vieja historia…
Allá por el año 1974, un equipo de futbol alemán, el Nuremberg, anduvo de gira por canchas mexicanas, realizando partidos amistosos con clubes locales.
Entre ellos el Cuerudos de segunda división, en el mismo estadio donde hoy juega el Correcaminos, el “Marte R. Gómez” de Ciudad Victoria. Eran los tiempos del entrenador CHAVA REYES y directivos muy entusiastas como BENITO HACES y PEPÍN BRINGAS.
Límpido el cielo, inclemente el azul sin brisa ni nubes, hervor de 44 grados a la sombra. Todo un espectáculo ver a esos gigantes teutones, rubios, de piel blanquísima, encarnados sus rostros como camarones, por el sol voraz del mediodía local.
Sucumbieron por goliza, cuatro por cero. El verano tamaulipeco los atropelló. Se pasaron los 90 minutos en el chapuzón permanente, corrían los jugadores hasta la línea del campo para recibir de sus aguadores la refrescante cubetada sobre cráneo, pecho y espalda. El baño de cuerpo entero.
Terminado el partido, ninguno quiso hacer alto en las regaderas del “Marte”. Se fueron directamente al hotel Panorámico, en cuya alberca retozaron el resto del día, pertrechados con hieleras y más hieleras de cerveza.
Pero eso fue en 1974, hace 49 años, casi medio siglo.