Mié. Oct 9th, 2024

La Fiscalía General de la República detuvo al empresario Domitilo Barragán Álvarez, quien fue uno de los responsables de la construcción a sobreprecio y sin licitación de la «Estela de Luz», una obra del sexenio de Felipe Calderón.

La FGR aprehendió al constructor por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades en la construcción de la «Estela de Luz», la cual costó más de mil millones de pesos.

El empresario fue detenido en Ramos Arizpe, Coahuila y ya fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente.

Barragan Álvarez fue gerente jurídico y responsable directo de la empresa «III Servicios», la cual estuvo encargada de proveer medios y materias primas para la construcción de dicha obra ilegal, emblema de la corrupción en el sexenio calderonista.

En la construcción de la «Estela de Luz» por parte del gobierno de Calderón, hubo irregularidades y graves afectaciones al erario, las cuales fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y denunciadas ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la denuncia de la ASF, la «Estela de Luz» fue proyectada con un gasto de 393.5 millones de pesos para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. Sin embargo, no sólo el plazo fue incumplido, terminó costando mil 304.9 millones de pesos.

Por ese motivo, la ASF presentó denuncias contra Domitilo Barragán Álvarez, Juan Ricardo Díaz Ortega, Bernardo Garza Garza Mario Javier Rodríguez González, Ricardo Morales Jaramillo, Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, Érick Treviño Lartundo, Sergio Salas Arellano y Aarón Vázquez Figueroa, entre otros implicados.