Sáb. May 18th, 2024

LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras

EL INDOLENTE ‘ARQUI TREVI’

En el ITAVU no existe la Cesión de Derechos

“Son órdenes precisas y estrictas del Gobernador Américo Villarreal Anaya de acabar con la Cesión de Derechos, es más, ya no existe en esa figura Jurídica en el ITAVU”.

Así de tajante, directa y sin tapujos, casi grosera y déspota, como si te hicieran un favor, lo dijo la empleada auxiliar del departamento jurídico, Gabriela Bujanos.

¿Habráse visto, leído o escuchado tal barrabasada? Vamos a concederle el beneficio de duda: fue una inocente pifia. ¿Ignorancia?

Quiero aclarar el significado de la Cesión de Derechos:

“Es un acto jurídico mediante el cual un acreedor denominado cedente transfiere a otra persona, llamado cesionario, los derechos, créditos y obligaciones que tiene contra su deudor o socio a través de un contrato”.

¿Sabrá doña Gabrielita que existen 6 artículos del Código Civil Federal, que regula el acto jurídico de la Cesión de Derechos? ¿Y que se requiere el pleno de la Cámara de Diputados para derogar o reformar estos artículos y después armonizarla en los Congresos de los 32 Estados?

Pues sí, hay un testigo que con documentos y valor civil denuncia la burocracia, la indolencia, incapacidad y la ineficiencia de la burocracia del personal del ITAVU y llegó al extremo de pedir auxilio a la Comisión de Derechos Humanos para que el director jurídico, Miguel Ángel Trejo Tobías, se dignara a darle trámite a su expediente, luego de haber “traspapelados” los documentos por varios meses.

Este es solo un caso de cientos que están archivados y durmiendo el sueño de los justos, y que se agilizan siempre y cuando haya “un pago disimulado” de por medio, que por ese “valemadrismo” o burocratismo, lo usuarios se convierten en víctimas impotentes sin poder recurrir a otras instancias.

Finalmente, ante la negativa del trámite de la Cesión de Derechos, intervino el Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Orlando Javier Rosado, y el largo trámite terminó con el pago de $6,094.00 pesos.

Ahora seguirá la tortuosa espera de la elaboración y entrega de las Escrituras, que tal parece, durará otros seis meses, según esté “de ganas” director Jurídico, Miguel Ángel Trejo Tobías, quien es realmente el que maneja el instituto.

Sin embargo, otras Damitas respetables, como la Contadora Pública, Justina Ramírez Santiago, subdirectora del Departamento Jurídico, Guillermina Perales, Delegada en Victoria, hermana del Doctor Isabel Perales, y obvio Gabriela Bujanos, que engalanan la obesa, costosa y lenta burocracia del ITAVU, pareciera que se han convertido no solo en las más famosas entre los víctimas-usuarios y entre el personal de la paraestatal, sino que según personal que las conocen, “parece que son las enemigas” del director Manuel Treviño, además de Miguel Ángel Trejo

Si, el padre de la polémica compositora, cantante y actriz Gloria Trevi, el arquitecto Manuel Treviño, a la vuelta de ocho meses de asumir el cargo como nuevo director del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda se ha destacado por su indolencia placentera.

¿Será que no sabe lo que es la administración pública?, ¿Es poco el salario, o gana más en sus obras?, ¿O no va a la oficina porque anda buscando los terrenos se van a comprar en sociedad con “Ameriquito”? ¿O, de plano “le vale” el cargo que ostenta?

Porque quien manda, decide, ordena, desquicia y controla el ITAVU es el director Jurídico Miguel Ángel Trejo Tobías.

¿O los empleados que “le impusieron”, no son los más capacitados y eficientes, o en su caso, son enemigos del gobernador o pretenden hacerlo quedar mal en su responsabilidad?

Con estos empleados, ¿para qué quiere enemigos “mi gobernador”, si ya bastante tiene con su hijito?

Mejor nos leemos mañana.

Posdata:

A partir del lunes próximo visite y lea la página web ElConfidencialMx.com, interesante, por cierto, ya lo verá.