Pero 2024 podría cambiar la historia…
TAMPICO, TAM.- Los estados de la frontera norte del país están en la mira de las grandes empresas internacionales que, empujados por los nuevos modelos comerciales y económicos, están buscando nuevos terrenos para instalarse y reducir costos de traslado y transportación.
Ante este panorama, los estados del norte del país, destacan a nivel nacional por la captación de proyectos de inversión que están anunciando las empresas que están sobre la ola de la relocalización de plantas, en el que México está teniendo un papel destacado a nivel mundial, sin embargo Tamaulipas se ha quedado rezagado.
El investigador en economía, Jorge Alberto Pérez Cruz, dijo que los nuevos modelos de producción que se han promovido en el nuevo orden mundial después de la pandemia, implican un reordenamiento, principalmente de las empresas que elaboran productos intermedios con los productores de bienes finales.
“En la actualidad, para los inversionistas no solo es importante buscar zonas con ventajas salariales (offshoring), sino también importa la cercanía de los proveedores con los productores. La experiencia de la pandemia pasada mostró los efectos negativos que genera a las cadenas de producción mundial cuando los proveedores están lejos de los productores finales, además de afectar la producción, afectan el poder adquisitivo de la población, impactando negativamente en el bienestar”, señaló.
México podría ubicarse como uno de los países que podría beneficiarse de esta relocalización de productores provenientes principalmente de los países asiáticos, aseguró el investigador de la Autónoma de Tamaulipas, empujado por dos principales razones: una por la cercanía con Estados Unidos (nearshoring) y la otra por pertenecer al T-MEC y ser un país aliado en materia de comercio (friendshoring).
“Esta relocalización representa un beneficio, principalmente para los estados de la frontera norte de México, en cuanto al crecimiento de la economía, debido a que una mayor inversión no solamente implica la instalación de empresas provenientes del exterior, sino también reactiva la inversión local a través de la construcción, demanda de productos manufacturados y la demanda de servicios complementarios a sus actividades, por
lo tanto, se da un efecto en cascada”, apuntó.
Aunado a la reubicación de las empresas, el estado se vería beneficiado por la llegada de nuevas inversiones que generan demanda de trabajadores obreros, técnicos y profesionistas, impulsando un efecto positivo en materia de empleo, principalmente el formal.
“Esta estrategia de relocalización se plantea desde 2022, por lo que en 2023 se empezaron a ver sus efectos. En el caso de Tamaulipas, revisando las estadísticas de empleo formal, no se logra identificar que exista en materia de empleo un efecto favorable. En el caso de Reynosa durante 2023 se perdieron 7,255 empleos formales y en el caso de Matamoros la caída fue 1,987 empleos. En ambos casos, los más afectados fueron los jóvenes, de los 9,242 empleos perdidos en ambas ciudades 8,010 correspondían a trabajadores jóvenes”, reveló.
En Reynosa y Matamoros se concentra el 50% del empleo formal del estado, por ello la relevancia de los efectos nearshoring y friendshoring en esta región, dado que un crecimiento significativo del empleo en estos dos municipios se reflejaría en un crecimiento de la economía formal en el estado.
En cuanto a la llegada de empresas internacionales que han anunciado proyectos en México, están optando por instalarse en los estados de Nuevo León, Sonora, Coahuila y San Luis Potosí, principalmente, que en total suman proyectos por más de 42 mil millones de dólares, dejando relegado a Tamaulipas,reveló el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián.
“Son inversiones anunciadas por 42 mil millones de dólares que tenemos en México, anunciados este año nada más, de esos 14 mil 800 son de Nuevo León; 14 mil en Sonora, posicionándolo en la parte norte por toda la infraestructura están manejando; el tercero es Coahuila y le sigue San Luis; estamos rodeados de tres estados que están captando una gran inversión en temas Nearshoring”, informó.
Tamaulipas aún no destaca entre los estados con captación de capitales para inversiones de industrias internacionales, pues se contabilizan a partir de los 2 mil 500 millones de dólares, cifra que aún no se alcanza.
“No tenemos registro, calificamos de 2 mil 500 millones de dólares para arriba y Tamaulipas todavía no alcanza en lo que va del año esa captación de anuncios. Tenemos un departamento de estadística en AMPI que está registrando a las empresas, ahorita estamos trabajando sobre en qué giros (se anunciaron los proyectos) pero yo creo que nosotros tenemos que ir apuntando al tema de la agroindustria, donde ya estamos a través del puerto como un gran captador y tiene una gran entrada de los fertilizantes, además y el Bajío es un gran jugador mundial ya con la carretera Tam-Bajío podemos hacer la entrada de los fertilizantes para la agroindustria mexicana que ahorita está en el top mundial”, puntualizó.