Lun. Sep 9th, 2024

James hirió a 10 personas en un tiroteo en un vagón de metro lleno de gente en Brooklyn.

Frank James pasará el resto de su vida en prisión después de recibir 10 cadenas perpetuas el jueves en un tribunal federal de Brooklyn, una sentencia por cada víctima del tiroteo de abril de 2022 a bordo de un vagón del metro en hora punta.

«Yo soy el único responsable de ese ataque», dijo James en la corte. «De ninguna manera merecían tener lo que les pasó».

James, de 64 años, dijo que sus acciones fueron un intento de «arrojar luz sobre ciertas condiciones en la ciudad donde me crié». El abogado de James dijo que su cliente no recibió el tratamiento de atención médica que necesitaba de la ciudad.

En la mañana del 12 de abril de 2022, James detonó un bote de humo y abrió fuego contra un tren N con destino a Manhattan en Brooklyn. Diez personas resultaron heridas directamente por los disparos, y más de una docena más sufrieron otras heridas durante el incidente.

Los fiscales habían pedido cadena perpetua. La audiencia de sentencia en la corte federal de Brooklyn comenzó al mediodía, hora local, y hubo declaraciones de impacto de las víctimas de los pasajeros heridos.

«La justicia perfecta requeriría un poder que ni este juez ni ningún otro juez tiene en sus manos para imponer», dijo el juez William Kuntz II antes de anunciar la sentencia.

En una conferencia de prensa posterior a la audiencia, Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, dijo: «Hoy se ha hecho justicia».

«Durante la hora punta de la mañana del 12 de abril de 2022, Frank James desató un ataque premeditado contra neoyorquinos desprevenidos a los que atrapó en un vagón del metro, disparando 32 tiros e hiriendo gravemente a 10 personas», dijo Peace. «Por esos actos, Frank James fue sentenciado a 10 sentencias concurrentes de cadena perpetua y una sentencia consecutiva adicional de 10 años».

En la audiencia de sentencia, los fiscales revelaron nueva información sobre los movimientos y actividades de James mientras eludía brevemente a la policía después del tiroteo.

En algún momento después del tiroteo, James compró un teléfono desechable que usó para seguir la cobertura de su ataque mientras se escondía de las fuerzas del orden, según los fiscales. James vio 31 videos de informes noticiosos sobre su tiroteo en el metro, dijeron los fiscales.

También vio una escena de persecución de James Bond de la película «No Time to Die» 10 veces después del ataque, según los fiscales.

James se entregó llamando a la línea directa de Crime Stoppers del Departamento de Policía de Nueva York el 13 de abril de 2022, el día después del tiroteo masivo.

Se declaró culpable de los 11 cargos de una acusación formal sustitutiva, que incluía 10 cargos de cometer un ataque terrorista u otro tipo de violencia contra un vehículo de transporte masivo, un cargo por cada víctima de disparo, y un cargo de disparar un arma de fuego para promover su violento ataque.

Después de la audiencia del jueves, los abogados de James le dijeron a un juez que tienen la intención de apelar la sentencia.

«La cadena perpetua de hoy impuso la pena necesaria para Frank James, quien cruelmente llevó a cabo un tiroteo masivo en un vagón de metro abarrotado, intentando matar a personas inocentes y derramando mucha sangre. Hirió a 10 víctimas en su ataque calculado y aterrorizó a muchas más», dijo Peace.

Durante la conferencia de prensa posterior a la audiencia, Peace calificó al sistema de transporte de la ciudad de Nueva York como la «sangre de la vida diaria» de la ciudad de la que dependen los neoyorquinos para un transporte seguro.

«Frank James intentó quitarle esa sensación de seguridad e inyectar miedo y caos en el corazón de la ciudad», dijo Peace. «Si bien encontró un éxito temporal en su complot, debido a la resistencia de los neoyorquinos y nuestra implacable búsqueda de justicia, finalmente fracasó».

Robert Kessane, el agente especial del FBI a cargo de la fuerza de tarea conjunta contra el terrorismo de la oficina, agregó: «Espero que el duro castigo impuesto por la corte ayude a traer un cierre y un sentido de justicia para las víctimas, y sirva como un elemento disuasorio para cualquiera que siquiera piense en viajar y aterrorizar a nuestra ciudad».

/// Con informacion de abcnews