Mié. May 22nd, 2024

Al continuar la gira de diagnóstico que está realizando en los diversos campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el MVZ Dámaso Anaya Alvarado desarrolló una serie de actividades en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico); entre otras, tomó protesta a la nueva directora de la Facultad de Enfermería (FET) y presidió actividades en la Facultad de Comercio y Administración (FCAT).

En el inicio de su agenda de trabajo en este centro universitario, el rector de la UAT presidió la toma de protesta de la Dra. Tranquilina Gutiérrez Gómez como directora de la Facultad de Enfermería de Tampico para el periodo 2024-2028.

La sesión solemne del Consejo Técnico de esta facultad contó con la presencia de directores del Campus Sur, autoridades de instituciones de salud, presidentes de colegios y asociaciones profesionales, así como maestros y estudiantes.

En su mensaje, Dámaso Anaya resaltó la importancia de este acto como un compromiso renovado con la calidad educativa y el fortalecimiento del modelo académico. Puntualizó la crucial función de la enfermería en la salud pública y enfatizó la necesidad de una formación profesional con enfoque humanista.

“La formación universitaria debe ser el cimiento que impulsa el desarrollo personal y profesional de nuestros egresados infundiendo en ellos un alto sentido de responsabilidad social y compromiso con la atención de la salud pública”, expresó el rector.

Elogió la elección de la Dra. Tranquilina Gutiérrez Gómez reconociendo su experiencia y dedicación en el ámbito académico e investigativo. De igual forma destacó su gratitud a la directora saliente, Mtra. Ma. del Socorro Rangel Torres, y llamó a la colaboración de la comunidad escolar para consolidar la posición de la Facultad de Enfermería Tampico como referente en la formación de profesionales en esta rama de la salud.

Durante su estadía en la FET, el rector hizo un recorrido por las instalaciones, en el que constató el trabajo de cuerpos académicos y grupos de investigación especializada, además de los programas de capacitación y entrenamiento profesional, así como el equipamiento de laboratorios para la práctica y el fortalecimiento de la enseñanza de la enfermería.

Posteriormente, el rector se dirigió a la Facultad de Comercio y Administración de Tampico para efectuar un amplio recorrido por las instalaciones acompañado del director de esa institución, el Dr. Jesús Arias Gómez.

Con la participación de titulares de las diferentes áreas, coordinadores y docentes, se le presentó al rector un diagnóstico en materia de indicadores académicos, proyectos de vinculación e investigación con el sector público y empresarial, así como fortalezas del posgrado y de las licenciaturas que imparte la FCAT. También sostuvo reuniones con estudiantes y docentes.

La visita del MVZ Anaya Alvarado no solo fortalece los lazos entre la UAT y sus dependencias académicas, también brinda una oportunidad invaluable para entender de primera mano las necesidades y perspectivas de la comunidad universitaria del Campus Tampico.