Mié. May 22nd, 2024

Durante los tres últimos años, los hospitales del IMSS han duplicado las quejas por violación a derechos humanos para convertirse en las autoridades con mayor número de expedientes por esa causa.

Así lo revela un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al presentar un listado de autoridades que “destacan” por los abusos que cometen contra la población.

De esa forma, la CNDH documentó que, durante los meses de enero y febrero del 2023 fueron cinco las autoridades con mayor cantidad de quejas recabas.

Se trata del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS); Instituto Nacional de Migración (INM); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Bienestar.

En el caso particular del IMSS, tan solo durante febrero incrementó en un 24.6 por ciento los expedientes de queja en su contra, en comparación con enero.

Durante enero y febrero del 2022 sumó 437 expedientes de presunta violación de derechos humanos, contra mil 001 expedientes acumulados en enero y febrero del 2023.

Los principales motivos de queja son: omitir proporcionar atención médica; omitir suministrar medicamentos; negligencia médica; y acciones u omisiones contrarias a los derechohabientes.

“De esta forma, es posible señalar que, en los últimos tres años, estas autoridades han registrado un aumento en el número de expedientes a nivel nacional, por lo cual se expresa la preocupación de un aumento en el registro de expedientes tan sólo del mes de enero a febrero del presente año…” refiere el organismo nacional.

TAMBIEN EL ISSSTE.

Por su parte, el ISSSTE también ha incrementado de forma preocupante las quejas por violación a derechos humanos. El aumento es del 50.8% por ciento durante el primes bimestre del 2023 con relación al mismo periodo del 2022.

En enero y febrero de 2022 registró 183 expedientes de presunta violación, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron 276.

“Si bien, esto no tiene la misma proporcionalidad en comparación con las autoridades anteriormente citadas, este instituto de salud continúa estando entre las cinco primeras autoridades con mayor índice en el registro de expedientes…” mencionó.