Jue. May 30th, 2024

Cuatro ex trabajadores del Gobierno de Reynosa, que representa Carlos Peña Ortiz, eran explotados laboralmente por el regidor Salvador Leal Garza en contubernio con el Director de Servicios Primarios Eliacib Leija.

Los cuatro ex trabajadores de Puebla fueron invitados a trabajar a Reynosa como albañiles al departamento de Servicios Primarios, por el director del área Eliacib Leija.

A los cuatro se les invitó a trabajar a esta ciudad fronteriza, se les brindó alojamiento y desempeñaban las funciones normalmente, pero después todo cambió, cuando el regidor Salvador Leal Garza los llevara al rancho de un familiar en las afueras de la ciudad y los obligaba a desempeñar jornada de más de 12 horas demoliendo piedra caliza.

La explotación laboral fue denunciada ante las autoridades, y de acuerdo a la defensa de los trabajadores, la abogada San Juana Portillo, informó que se configuran delitos graves como trata de personas, discriminación, amenazas, desvío de recursos, entre otros.

La abogada relató que a las 8:00 de la mañana iban por los trabajadores diariamente y los tenían trabajando todo el día, y en ocasiones iban por ellos a las 11:00 y 12:00 de la noche.

Afirmó que este caso es explotación laboral tremenda, porque los dejaban en un rancho con jornadas excesivas, en el sol, sin agua y comida.

“No le daban absolutamente nada y son jornadas que rebasan la jornada legal de labores”, describió San Juana Portillo.

En el rancho, los trabajadores cargaban las piedras que el regidor quería mover, porque según el regidor, las quería presentar en el museo.

La abogada precisó que tanto Eliacib como el regidor, incurrieron en el delito de desvío de recursos y personal, porque a los trabajadores se los llevaban a trabajar al rancho particular cuando eran empleados del municipio.

Después de que los trabajadores se rehusaran a trabajar en el rancho, fueron despedidos sin liquidación del Gobierno Municipal, a pesar de que uno de ellos se lastimó la columna.

El alcalde Carlos Peña Ortiz como el Secretario del Ayuntamiento se rehusaron en recibir y escuchar a los trabajadores que fueron explotados laboralmente, por lo que este caso fue presentado también ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y ante el órgano laboral en Ciudad Victoria, porque no los quieren liquidar conforme a derecho.

La defensa también busca que la Fiscalía proceda contra los funcionarios municipales por diversos delitos cometidos contra los ex trabajadores.