Dom. May 19th, 2024

La Secretaría de Salud Tamaulipas (SST) dio a conocer en su boletín al corte de la semana epidemiológica 15, la detección de dos casos de chikungunya en el municipio de Madero, después de varios años sin presentarse esa enfermedad en la entidad.

El informe que si bien hace la precisión incluye casos confirmados y probables, no especifica si los dos reportados y que corresponden a pacientes masculinos, ya son positivos o se encuentran aún en estudio.

De acuerdo con bibliografía médica, la fiebre chikungunya se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados y está presente en todo el mundo, especialmente en África, India y el resto de Asia.

Asimismo se precisa que los síntomas generalmente aparecen repentinamente una semana después de la infección, siendo éstos la fiebre y el dolor de articulaciones, también puede haber dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y sarpullido.

En lo que se refiere al tratamiento, la información refiere que está destinado al alivio de los síntomas y la mayoría de las personas se sienten mejor al cabo de una semana, una vez que el virus sigue su curso.

A ese respecto a nivel federal la Dirección General de Epidemiología federal, reporta que Tamaulipas aún se encuentra entre las entidades que acumula más de tres años sin registrar este tipo de enfermedad, así como de fiebre por virus zika.