Sáb. May 18th, 2024

Un hijo de El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más notorios de México, ha sido extraditado a Estados Unidos y esta noche se encuentra bajo custodia federal en Chicago para enfrentar cargos estadounidenses vinculados con la violencia y el tráfico de drogas, según un alto funcionario policial estadounidense.

Ovidio Guzmán López, fue arrestado en México en enero, lo que desató una violenta guerra callejera en ese país y fue extraditado fuera de México después de que lo dijeran cuatro funcionarios estadounidenses.

«El Chapo» cumple cadena perpetua tras ser declarado culpable en Estados Unidos de múltiples cargos relacionados con su liderazgo en el cartel de Sinaloa, uno de los cárteles de la droga más violentos y poderosos de la historia.

En abril, el Departamento de Justicia anunció cargos contra 28 líderes y miembros del cartel de la droga mexicano, apuntando al cartel de Sinaloa y a los hijos del exnarcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Fiscal General Merrick Garland anunció los cargos, centrados en el tráfico de fentanilo del cartel, presentados en el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y Washington, D.C.

Los acusados incluyen al menos tres hijos del encarcelado El Chapo, conocidos como los «Chapitos»: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

Otros acusados en el caso incluyen proveedores en China que venden precursores de fentanilo al Cartel de Sinaloa, un corredor con sede en Guatemala que compra los precursores en nombre del cartel, y operadores de laboratorios en México donde el cartel fabrica fentanilo.

Garland dijo que entre 2019 y 2021, las sobredosis fatales en el país aumentaron en más del 94%, y se estima que 196 estadounidenses mueren cada día por intoxicación por fentanilo.

“Las familias y comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo”, dijo. “Desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022, 107.735 personas murieron por sobredosis de drogas en los Estados Unidos. Dos tercios de esas muertes están relacionadas con opioides sintéticos, principalmente fentanilo”.

Garland también describió cómo el cartel «opera sin respeto por los derechos humanos, la vida humana o el estado de derecho», y describió incidentes en los que los acusados alimentaron a tigres de los Chapitos con víctimas, vivas y muertas.

/// Informacion: Telemundo Chicago /// Foto: Archivo.