Mar. Jun 18th, 2024

#Tampico, #Tamaulipas.

Se invirtieron 500 millones de pesos en infraestructura y arreglos para entregar a los tampiqueños el nuevo Parque Urbano Laguna del Carpintero. Sin embargo, bajo el brillo de las novedades, se escondíalainfamia: los tampiqueños deberán pagar por esas obras ya que se utilizaron créditos bancarios,y las áreas de la laguna, que antes podían atravesarselibremente, ahora las ocupan negocios privados, uno de los cuales pertenece ala familia de Rosa González Azcárraga.

El líder de este proyecto fue Francisco García Cabeza de Vaca, quien inició los trabajos en 2020, pero Jesús Nader Nasrrallah tuvo un papel decisivo tanto para endeudar a Tampico como para beneficiar a particulares.

Fue también idea de Chucho Nader desaparecer el Parque Metropolitano, cien por ciento público y libre, para permitir la instalación de negocios.

Su primera decisión fue pedir una crédito de 100 millones de pesos a Banobras, con vencimiento hasta 2031, es decir, en tres administraciones municipales.

Luego, otorgó 1,670 metros cuadrados de áreas públicas para la instalación de una rueda de la Fortuna, un restaurante bar 360y una nevería Dairy Queen.

Los afortunados con este regalo (un permiso de 30 años sin desembolsar un peso) fueron grupo Premiere, Grupo SuperCreamy Grupo Kuale, dirigido por Gerardo Deutsch Azcárraga, sobrino de Rosa González Azcárraga, la quebuscahoyla presidencia de Tampico.

No se utilizó ningún método de transparencia para decidir estas concesiones, y la ciudad recibirá una ganancia marginal de 8 por ciento, en el caso de la Rueda de la Fortuna, y 6 por ciento cada uno por el Bar y la nevería. Pero los contratos siguen sin exhibirse.

Los tampiqueños fueron engañados por Chucho Nader, ya que no les informó que la deuda genera un 12.5 por ciento de gasto de capital (FitchRaitings), lo que reduce el presupuesto de la ciudad.

Igualmente, Cabeza de Vaca engañó con su compromiso con la Laguna del Carpintero, pues también utilizó una línea de crédito de 3,800 millones de pesos para  costear los 400 millones de pesosen arreglos al  nuevo Parque Urbano.

Ahora, los tampiqueños tienen más deudas ymenos áreas libres en la Laguna, gracias al dúo Cabeza de Vaca-Nader, que le pasó el costo a los ciudadanos.

CON ROSA GONZÁLEZ SERÁ IGUAL.

La candidata del PAN y PRI ha puesto en claro que le interesa la Laguna del Carpintero, donde su sobrino ya disfruta una concesión de 30 años sin pagar un peso de renta.

El 3 de mayo, pautó un video en su página de Facebook donde recorre a pie los atractivos principales del Parque Urbano.

“¿Cómo vamos a elevar la prosperidad de las familias?Con seguridad y certidumbre, con la confianza de inversionistas y emprendedores” dice en su promocional.

Antes del proyecto cabecista, la Laguna del Carpintero se llamó Parque Ecológico, categoría que ya no tiene desde que venden cervezas y helados a orilla del agua.

El verdadero compromiso de Rosa González Azcárraga, repetido cien veces en público, es darle continuidad a las acciones de Chucho Nader, y cabe preguntar si eso significa autorizarle más terrenos de la laguna a la familia Azcárraga.

Otra de las  franquicias de Grupo Kualees Carl´sJr, cuyo giro de hamburguesas encaja con el uso turístico-comercial con el que Naderrebajóla Laguna del Carpintero.

De hecho, los ciudadanos ya protestaron por el video de la candidata panista en el Parque Urbano: “¿Qué beneficios? Ninguno para la población, porque estuvo en la Cámara de Diputados y votó en contra de los recursos para la gente vulnerable?”, dijo Gerardo Marín de la Cruz, usuario de Facebook.

De inmediato,  algunos salieron a defender las obras de la laguna, aunque desconozcan el costo que implicó.“Tampico brilla y va mejorando”, comentó Jesús Banda.

Pero el ciudadano José BauRez, en la misma red social, dejó una descripciónexacta de los errores del proyecto: “Había palapas y árboles y botes de pedales y una gran fuente de luz, y mesas de bancos para ir como picnic.Pero el alcalde tumbó todo eso y ya no hay ni donde cubrirse del sol”.

“No todos tenemos el dinero para gastar en el restaurante 360 o en la heladería de DQ (Dairy Queen). Si ya de por sí subirse a la rueda de la fortuna son $200 pesos si vas con pareja”.

Así transcurre la campaña de Rosa González, cuyas propuestas consisten en pavimentar y poner más alumbrado público. Que alguien le avise que esas no son propuestas, sino los deberes del municipio por mandato constitucional.