Dom. May 19th, 2024

Ciudad Victoria, Tam.- Los delitos cibernéticos no cesan, afectando a todos los sectores de la población por igual, lo que lleva a las autoridades a emitir de manera constante advertencias que permitan a las posibles víctimas evitar caer en esta situación.

Tal es el caso de la nueva alerta emitida por la Guardia Estatal Cibernética, conocida como “El fraude del soldado”, dirigida en esta ocasión a vendedores de plataformas digitales, tal como se describe a continuación, que El Diario MX difunde con el fin de ayudar a que nuestros lectores para que no se conviertan en víctimas.

¿CÓMO OPERAN PARA ESTE ENGAÑO?

El modo de operar este engaño detectado por la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) es el siguiente:

1) Las posibles víctimas son principalmente comerciantes en línea, que ofertan productos principalmente en Facebook o Marketplace.

2) El delincuente se hace pasar por elemento de las fuerzas armadas o de la Guardia Nacional para “engancharlos”.

3) Los delincuentes usan el nombre de las corporaciones de seguridad con el fin de ganar la confianza para adquirir el producto a la venta.

4) Posteriormente utilizan plataformas de transporte de paquetería, asegurando al vendedor el depósito requerido para la compraventa con comprobantes falsos, con lo que consuman el robo de la mercancía.
En este tipo de delitos, la Guardia Estatal recomienda seguir las siguientes recomendaciones, con las cuales podrás evitar ser víctima de este y otro tipo de fraudes.

1) Antes de entregar el producto asegurarse que se haya reflejado el pago del mismo, además de cuidar los datos personales y documentos oficiales.

2) Evitar hacer ventas en viernes o fines de semana pues esto impide que confirmes en tu banco los depósitos.

3) Por lo anterior se aconseja esperar un tiempo pertinente para cerrar el trato, una vez que se ha podido confirmar el pago.

4) También se recomienda buscar referencias del posible comprador.

5) Si se acuerda una entrega es mejor hacer el intercambio en un lugar público e ir acompañado de alguien de confianza.

6) No ceder ante la presión y las amenazas de quienes se hacen pasar por elementos de fuerzas de seguridad.