* La administración de Armando Martínez Manríquez no presentó el anexo A5a al contrato de obra C-DOP-126/2022, que se concluyó el 13 de diciembre de 2022
* El Gobierno de Altamira no comprobó 2 millones 535 mil 874 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), que ejerció en obra pública en 2022
ALTAMIRA, TAM.- El Gobierno de Altamira no comprobó 2 millones 535 mil 874 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), que ejerció en obra pública en 2022.
La administración de Armando Martínez Manríquez no presentó el anexo A5a al contrato de obra C-DOP-126/2022, que se concluyó el 13 de diciembre de 2022, de acuerdo con el acta de finiquito.
Este fue el resultado de la Auditoría de Desempeño AED/015/2023, practicado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a los recursos FORTAMUN en Altamira, correspondiente al ejercicio 2022.
“Se identificaron 22 obras realizadas con los recursos del FORTAMUN, lo que no es congruente con el reporte de obras presentado por el ayuntamiento, mismo que enlista 23 obras ejecutadas”, indicó el informe.
También se conoció que el municipio de Altamira, después de obras públicas, la mayor parte de los recursos lo invirtió en compra de vehículos y en consumo de combustibles.
En vehículos y maquinaria, ejerció 48.3 millones de pesos, equivalentes al 24 por ciento de los recursos del FORTAMUN, y en combustibles gastó 36.7 millones de pesos, o el 17.8 por ciento.
La administración de Armando Martínez mostró la documentación correspondiente a estos rubros, y la ASE declaró cumplidas las obligaciones del municipio, pero enlistó, al final del informe, una serie de deficiencias estructurales que ponen en entredicho el beneficio social de este gasto.
De los 198 millones 742 mil 121 pesos que se aprobaron al ayuntamiento en recursos del fondo, el municipio lo amplió a 200 millones 680 mil 217 pesos. Sin embargo, solo se ejercieron 188 millones 93 mil 924 pesos.
La ASE le señaló un subejercicio de 12 millones 586 mil 292 pesos a Altamira, pero el municipio solo reintegró 146 mil 694 pesos de ese monto.
En el dictamen final, que comprende la verificación de obras y gastos cubiertos con el FORTAMUN, la ASE indicó que Altamira ha cumplido de manera general con las disposiciones normativas de carácter financiero y administrativo.
Sin embargo, señaló que Altamira no documenta en la cuenta pública la totalidad de las obras realizadas, no muestra una orientación basado en resultados, ni incorpora aspectos importantes de la Metodología Marco Lógico.
De igual modo, tampoco plantea indicadores para medir el desempeño del fondo y el alcance de las obras, ni cuenta con instrumentos de planeación específico, a fin de conocer el alcance del FORTAMUN en atención a la problemática que pretende resolver.