CIUDAD MADERO, TAM.- Con la intención de evitar el maltrato animal, además de regular y garantizar que los caballos que utilizan los carretoneros no sean agraviados, el pasado fin de semana se llevó a cabo un operativo de inspección en diferentes puntos de la urbe petrolera, particularmente en los márgenes de las lagunas.
Al informar lo anterior, el secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Ortega Juárez, dijo que por instrucciones del alcalde Adrián Oseguera Kernion, se realizaron estas acciones para salvaguardar a estos seres sintientes.
Mencionó que en este operativo, participó personal de las Direcciones de Tránsito, Jurídico, Municipio Saludable, así como la Guardia Estatal; la indicación -sostuvo- también es evitar el relleno de lagunas, así como el sobrepeso de los carretones que jalan los animales y que cada carretonero tenga la atención y un cuidado especial con el caballo que debe ser valorado por un veterinario para que sea susceptible de usarse como un instrumento de carga.
“La intención del alcalde no es coartar la posibilidad de que tengan un ingreso los carretoneros, pero siempre y cuando no sean maltratados, no es operativo represivo, se busca cuidar la salud de los caballos y que se adecuen a lo que el reglamento señala”, comentó Ortega Juárez.
Detalló que durante la inspección se sorprendió a un carretonero arrojando escombro en una laguna, además de la presencia de dos caballos con exceso de carga y otro más en mal estado.
Añadió que este tipo de operativos continuarán de forma permanente en todo el municipio, a fin de detectar a los conductores de carretones que circulen en la localidad sin acatar las disposiciones de las autoridades.
Cabe señalar, que el Reglamento de Protección Animal del Municipio, establece en qué vías pueden circular los caballos para que no obstruyan las avenidas principales.
Finalmente, el funcionario municipal invitó a los carretoneros a que acudan a la dirección de Municipio Saludable para efecto de que sus caballos sean revisados por el veterinario y tengan toda la documentación en regla.