Mié. May 22nd, 2024

-AGRIDULCE: GOBIERNO FEDERAL NO CEDERÁ A LOS CHANTAJES DE PRODUCTORES DEL CAMPO.
-AUMENTAN LOS HOMICIDIOS A 96 DIARIOS DE ACUERDO AL INEGI y A SNSP.
-LA TERCERA PARTE DE LAS GASOLINAS DEL PAÍS PROVIENE DE LAS BANDAS DEL HUACHICOL.

AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no van a ceder a chantajes. Lo anterior ante las protestas de un grupo de productores del campo de Sinaloa que demandan incrementar precios de garantía, por lo que aún cuando tengan tomado el aeropuerto de Culiacán, no se va a aceptar las condiciones que exigen, entre ellas que se canalicen 15 mil millones de pesos como subsidio a grandes productores

El mandatario federal aseveró que en su gobierno es prioritario atender primero a pequeños productores, ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, para que tengan garantizados precios justos, por eso se les está comprando a precio de garantía.

Lo cierto es que a todos los, productores del campo se les están entregando fertilizantes gratuitos, solo que, tratándose de los subsidios, se canalizan a los pequeños productores, ejidatarios e indígenas que tengan parcelas con un máximo de 20 hectáreas.

Por ello resulta evidente que ese movimiento de protesta lo están alentando una organización de productores de élite que eran antes los que se beneficiaban, se quedaban con todos los subsidios destinados al campo.

En otro tema que nos duele a los mexicanos, es el incremento en el número de homicidios que a diario ocurren en nuestro país. De acuerdo con datos oficiales del INEGI y de la Secretaría Nacional de seguridad Publica, se cometen 96 homicidios violentos diariamente. En el gobierno de PEÑA NIETO se alcanzó la cifra récord de 71 homicidios diarios, contra 55 que se cometían en el sexenio de FELIPE CALDERÓN.

Algo sucede con la estrategia del gobierno actual que no se logra reducir el alto índice de homicidios, inclusive superamos por mucho la cifra de muertos diarios de la guerra Rusia-Ucrania que ronda los 24.

De igual forma, de acuerdo a la asociación de gasolineros de la republica mexicana y a fuentes oficiales, el huachicol representa más del 30%-por ciento de las gasolinas que se comercializan en México, esto es, casi la tercera parte del consumo nacional proviene de esta fuente ilegal.

Por donde ingresa todos los días cientos de pipas cargadas de combustibles o huachicol documento es por la aduana de Reynosa-Pharr, negocio lucrativo que da para más, ya que los encargados de cobrar el “impuesto” en el mercado negro, incrementaron la cuatro en más de 100%-por ciento, dinero que va directo a los bolsillos de funcionarios públicos del estado y del gobierno federal.

Todo mundo lo sabe, menos las autoridades que deberían combatir el contrabando inconmensurable de combustibles que ingresa ilegalmente al país, con permisos inexistentes o documentación en la que aparece otro tipo de liquido que paga al fisco pírricos aranceles e impuestos. Un negocio que por cierto tuvo conocimiento HORACIO DUARTE ex titular de Aduanas y que sigue manejando el General consentido de la 4T, con el familiar de YSQ que supervisa las garitas.

Hace unos días fue asesinado uno de los operadores de ese gran negocio, el señor JOSÉ LUIS PALOS, quien denunció que grupos del crimen organizado reclamaban su parte de ese gran pastel del huachicol documentado que a diario ingresa a nuestro país proveniente del vecino país del norte en los cientos de pipas que ingresan por las aduanas de Reynosa y Nuevo Laredo.

A mis pocos, pero sabios lectores les comento que, hablando de los malos ejemplos y actos ilícitos, resulta que una regidora del PAN, del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, de nombre DENIS “N”, fue detenida en la garita ubicada en Falfurrias, Texas en Estados Unidos, por trasportar alrededor de 42 Kilogramos de Cocaína, en una camioneta que ella misma conducía con destino a San Antonio, Texas. Debió hacerlo tal vez porque se le hacía poco los más de 80 mil pesos mensuales que recibía de salario de regidora. Lo ignoro, pero duele darnos cuenta hasta donde se han perdido los valores en la sociedad mexicana.

Lo AGRIDULCE de los temas deviene de las formas de conducirnos como seres humanos, al menos en México, como los cangrejos, no dejamos avanzar los buenos proyectos y nos aferramos al pasado. Del índice de homicidios y del huachicol, dos grandes pendientes de este gobierno, algo deberá hacerse urgentemente si de verdad se quiere enderezar el rumbo de país. La educación es parte de la solución, enseñar a las nuevas generaciones los valores éticos perdidos para que a la postre tengamos buenos ciudadanos.

Al final, la verdad sale a la luz, los datos estadísticos son parámetros que nos ayudan a medir y por ende a conocer los avances o retrocesos en temas sensibles que nos preocupan a todos los mexicanos. Pongamos nuestro mejor esfuerzo y apoyemos la trasformación de la vida pública, pensando en las generaciones venideras. ¡HE DICHO¡

www.mexicosocial.org/en-marzo-96-7-homicidios-por-dia/