Monterrey, México.- Al cierre de septiembre, el número total de patrones registrados en el IMSS a nivel nacional fue de un millón 64 mil 545, cifra que refleja una caída de 10 mil 522 empresas en un año y que están concentradas en su mayoría en entidades que sufren un clima de inseguridad.
Cifras del IMSS muestran que sólo cinco entidades concentran el 64 por ciento de esas empresas que se han perdido en los últimos 12 meses y cuatro de esos cinco estados han sido afectados por el clima de inseguridad.
Las cinco entidades que muestran las mayores bajas de empresas son: Baja California, con 2 mil 275; Sinaloa, con mil 169; Veracruz, con mil 156; Tamaulipas, con mil 135, y Michoacán, con 988.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que de enero a agosto de este año, la incidencia delictiva, es decir lo delitos registrados en los estados citados fueron 76 mil 416, 22 mil 28, 57 mil 5, 27 mil 306 y 32 mil 363, en el mismo orden.
En contraste, Nuevo León registró la generación de 823 negocios al cierre de septiembre, mientras que el número de delitos de enero a agosto fue de 61 mil 808.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, señaló que la inseguridad es un factor que está impactando en el cierre de empresas, pues además de provocar mayores costos para los negocios, las menores ventas llevan a su cierre.
“(La inseguridad) tiene repercusiones en la generación de empleo, en el crecimiento económico, en la inversión fija bruta, en la cadena de proveedores y tiene repercusiones en el corto, mediano y largo plazo”.
Explicó que en el caso de Baja California la baja de registros patronales puede obedecer a una desaceleración en la economía y en las exportaciones.
“Tenemos una marcada desaceleración económica en México y hay mucha cautela, no todo es inseguridad pública, pero también hay cautela por la reforma (judicial) recién aprobada, existe desaceleración en las exportaciones, creo que lo de Baja California podría estar relacionado con la desaceleración de las exportaciones”.
Jorge Omar Moreno, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, coincidió en que la inseguridad y el menor crecimiento económico son los principales factores que pudieron provocar el cierre de negocios, sobre todo a las pymes.
Señaló que el sector comercio es el más vulnerable ante un clima de inseguridad.
Agregó que el aumento en los niveles de inseguridad en Nuevo León es una llamada de atención para las autoridades, para tomar conciencia y crear condiciones de largo plazo en el Estado, porque de no atenderse perjudicarían el desempeño favorable que se ha tenido.
Alejandra Mendoza/REFORMA