Dom. May 19th, 2024

Por la presunta falsificación de un poder notarial para gestionar una carta de residencia ante el ayuntamiento de Reynosa, la Dirección General de Notarías formalizará una denuncia penal en contra del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La consejera jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras, informó lo anterior y añadió que también podría enderezarse la acusación contra quienes entregaron el documento ante la instancia municipal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado deberá ser la instancia encargada de investigar y llamar a declarar a quienes estuvieron involucrados en la presunta falsificación del poder notarial.

La denuncia la presentará la Dirección General de Notarías, porque al serle solicitado, por parte del ayuntamiento, verificar la validez del protocolo, se estableció la presunta falsificación del mismo.

La presunción de la falsificación del documento adquirió fuerza luego de que el titular de la Notaría Pública 305, con residencia en Reynosa, Francisco Garza Treviño, negó haberlo expedido.

“La Dirección de Notarías deberá formalizar la denuncia, dado que el protocolo se encontraba en Ciudad Victoria y se solicitó que se revisara si existía o no este instrumento. Se identificó que no correspondía el número al que se plasmaba en el trámite administrativo.

Aunque la funcionaria no lo precisó, se sabe que el exmandatario panista gestionó la carta de residencia para registrarse como aspirante a un cargo de elección popular por la vía plurinominal por el PAN.

Con ello podría obtener fuero constitucional y de esa manera evitaría ser detenido en México, donde presuntamente existe una orden de aprehensión en su contra.