Dom. May 19th, 2024

Acusan que detrás de este intento de eliminar normas oficiales hay una falta de interés del actual gobierno por mejorar la atención a la salud y de disposición para evaluar y actualizar las NOM en lugar de eliminarlas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pondrá en contacto con la Secretaría de Salud (SSa) para entender los motivos e implicaciones que llevaron al gobierno a impulsar la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en relación a enfermedades como el cáncer de mamá y el cervicouterino, diabetes mellitus y otras enfermedades catalogadas como problemas de salud pública.

Durante conferencia de prensa, el director general Tedros Adhanom fue cuestionado sobre el hecho y ante el desconocimiento de los detalles, aseguró que buscará obtener respuestas con las autoridades correspondientes. Aunque estimó que pudiese tratarse de una mejora en la normatividad mencionó que de ser necesario, instará al gobierno a apegarse a las reglas internacionales.

“Voy a verlo con el ministerio de Salud, en algunas ocasiones la eliminación de estas normas se debe a que las van a sustituir por otras mejores, no lo sé, o quizá hay otras razones , si nos da un poco de tiempo vamos a analizarlo para poderle dar una respuesta más completa. (…) No sabemos exactamente lo que hizo”, dijo Tedros desde Ginebra, Suiza, tras ser interrogado por una reportera de la revista Proceso.

Las NOM son regulaciones técnicas de carácter obligatorias en México que tienen como finalidad establecer procesos y servicios, en este caso en materia de salud y deben someterse a un análisis cada cinco años (a partir de la entrada en vigor) para decidir si debe sufrir alguna modificación o bien, su cancelación y/o ratificación.

“Basados en información que obtenemos o a preguntas de periodistas, nos ponemos en contacto para entenderlo y si no hay una comprensión de lo que es el estándar les explicamos y les pedimos que se adhieran a las reglas internacionales. (…) Claro que los países tienen sus leyes nacionales y no los podemos forzar, pero al menos los podemos asesorar”, agregó.

No se necesitan: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la eventual desaparición de diversas NOM no representan un perjuicio a la atención de enfermedades ni son una condición para que esta sea brindada y que por lo tanto, “no se necesitan”. Además, sobre la controversia que se ha generado dijo que podría haber intereses comerciales detrás de la difusión de información supuestamente manipulada.

“Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM. (…) Está difundiendo una tergiversación, una mentira, indicando que la potencial cancelación de estas normas oficiales mexicanas significa la interrupción de la disponibilidad de medicamentos o terapias para estas enfermedades a las que aluden estas normas”, dijo en conferencia mañanera de AMLO el 02 de junio.

Éctor Jaime Ramírez, diputado integrante de la bancada parlamentaria de Acción Nacional, acusó que detrás de este intento de eliminar normas oficiales hay una falta de interés del actual gobierno por mejorar la atención a la salud y de disposición para evaluar y actualizar las NOM en lugar de eliminarlas.

También aseguró que su eliminación “no debe ser una decisión discrecional que se pueda tomar de manera unilateral”. En ese sentido exhortó a las organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad médica y a los ciudadanos a exigir que no sean canceladas.