Lun. Sep 9th, 2024

Documento oficial al que tuvo acceso Noroeste revela la lista de los acusados de estar relacionadas con una presunta red criminal encabezada por el ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, encarcelado y declarado culpable en EU por narcotráfico y delincuencia organizada.

El pasado 4 de abril, un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México y con sede en Almoloya de Juárez, resolvió en calidad de Juez de Control, librar órdenes de aprehensión inmediatas por el delito de delincuencia organizada contra Alfredo A., empresario sinaloense del beisbol, así como en contra de María y David H., madre y tío respectivamente de los empresarios mazatlecos Juan José y Erick Arellano Hernández, propietarios de Grupo ARHE.

Noroeste tuvo acceso a la resolución de las órdenes de aprehensión emitidas por el presunto delito de delincuencia organizada.

Las órdenes incluyen también a Jorge Luis H., director de la constructora Coseco, propiedad de los hermanos Arellano y que ha sido proveedora del Ayuntamiento de Mazatlán en gobiernos anteriores.

La resolución del juez va dirigida a 61 personas en total, todas relacionadas con una presunta red criminal encabezada por el ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, encarcelado y declarado culpable en los Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada.

El delito: Delincuencia organizada

La acusación por el delito de “Delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita” se encuentra detallada en la fracción séptima del documento de 435 páginas al que Noroeste tuvo acceso.

En el documento se incluyen a Alfredo A., Jorge Luis H., María H., David H. y Roberto O., quienes habrían sido parte con diversos nombramientos de la red de empresas relacionadas con los hermanos Arellano.

Hace unas semanas, a través de diversos portales y medios estatales, los hermanos Arellano negaron la existencia de dichas órdenes, cuando la Fiscalía General de la República las boletinó el pasado 22 de mayo a través de su cuenta de twitter y cuya lista completa fue revelada por el periodista Ciro Gómez Leyva.

Sin embargo, el documento al que Noroeste tuvo acceso prueba la resolución de dichas órdenes y explica en los antecedentes que éstas fueron solicitadas por primera vez desde el 8 de febrero de 2023, pero un día después, el 9 de febrero, le fue solicitado al fiscal que “precisara y aclarara diversos aspectos”, por lo que hasta el 3 de abril de 2023 se atendió dicha prevención y el 4 de abril fueron liberadas finalmente en contra de los 61 imputados.

Los imputados

María H., madre de Erick y Juan José Arellano Hernández, propietarios de Grupo ARHE, y su hermano David, fueron incluidos en la red de García Luna al ser accionistas a través de la empresa Consultores en Opciones de Negocios S. C. de R. L., de Operadora Grupo Gas Mart S. R. L. de C. V.

Por otro lado, Alfredo A., actual dueño de los Algodoneros de Guasave, fue también representante de Consultores en Opciones de Negocios, S.C. de R.L., y en 2020 fue señalado de formar parte de una red de factureras a través de la empresa Costa Bella and Sands, empresa incluida en la lista de las factureras más grandes del País por el propio Presidente López Obrador.

La empresa: Operadora Grupo Gas Mart

El documento derivado del expediente con causa penal 42/2023 en contra de Genaro García Luna y fechado el 4 de abril de 2023, señala que la empresa Operadora Grupo Gas Mart S. R. L. de C. V., vinculada con Alfredo A. y los familiares de los Arellano, hizo parte de una presunta red criminal liderada por García Luna que, entre 2012 y 2017, realizó 10 contratos ilícitos por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, según consta en la exposición del documento.

Sirviendo como puente entre las empresas y personas físicas relacionadas con el ex Secretario de Seguridad federal del calderonismo, Operadora Grupo Gas Mart recibió millones de pesos de NUNVAC Inc., empresa panameña vinculada con García Luna, para luego distribuirlos a Oswaldo L. y GLAC Security Consulting, también una organización de la red.

Gas Mart se creó con la razón social Canadá Resort S. R. L. de C. V., pero en 2014 cambió el nombre a Operadora Grupo Gas Mart S. R. L. de C. V. En 2016 dio paso a una nueva empresa, Consultoría Administrativa Río Nazas S. A. C. V., luego ésta transformó su nombre a Operadora de Servicio ICIT S. A., y finalmente a Consultores Administrativos Río N S. A. de C. V.

Tras participar en las transacciones relacionadas con García Luna, Operadora Grupo Gas Mart cambió de nuevo su razón social a Canadá R Servicios de Operación S. A. de C. V.