Lun. May 20th, 2024

El exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca “amarró” diputación federal…y una nueva denuncia en su contra por falsificación de documentos.

LA DIPUTACIÓN FEDERAL

El PAN “destapó” ayer la lista de candidatos por la vía plurinominal.

La lista de la segunda circunscripción la encabeza el ex Gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

LA NUEVA DENUNCIA EN SU CONTRA

EL Gobierno estatal  morenista encabezado por Américo Villarreal denunció al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por hechos con apariencia de delito, bajo la presunción de  falsificar una firma en un documento notarial.

Esto por el trámite de  una constancia de residencia ante el Ayuntamiento de Reynosa, que lo dejaría sin la posibilidad registrarse por una curul federal en la elección del 2 de junio próximo.

Guillermina Reynoso Ochoa, directora de Asuntos Notariales en el Gobierno de Tamaulipas, acudió ayer a la sede de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, a presentar la querella en contra del ex Mandatario panista.

La morenista precisó que documento de fecha 23 de septiembre de 2023, el exmandatario  lo presentó aproximadamente una semana previa a la terminación de su sexenio.

“Recordarán ustedes que sabíamos todos que no estaba aquí (en Tamaulipas) el señor”, dijo, “el delito al parecer se trata de la falsificación de documento en la firma de un instrumento notarial. Se trata de un poder, presentar un testimonio de poder aparentemente es falso“.

El poder notarial supuestamente apócrifo, dijo, coresponde a un documento para pleitos y cobranzas de administración y actos de dominio, que presentó el senador Ismael García Cabeza de Vaca para tramitar la carta de residencia de su hermano.

“En el libro del notario (Francisco Garza Treviño) no aparece”, afirmó , la funcionaria estatal.

Y FISCALÍA IMPUGNA AMPARO

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo concedido al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el que se instruyo cancelar la orden aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, a través de su Fiscalía Antilavado, presentó el recurso de revisión contra el fallo dictado el pasado 30 de noviembre en el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Reynosa.

AMPAROS Y MÁS AMPAROS DE CABEZA DE VACA

El Juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, negó el amparo promovido por el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca en contra del ayuntamiento que preside Carlos Peña Ortiz por la “omisión de expedir constancia de residencia”.

El panista promovió el pasado 7 de diciembre, el Juicio de Amparo 2486/2023    en el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas pero el Juzgado negó la suspensión provisional por improcedente.

Por no presentarse de manera personal, el gobierno del municipio de Reynosa, encabezado por el morenista Carlos Víctor Peña Ortiz, rechazó la solicitud de carta de residencia de  Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

El panista envió a su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca a solicitar la carta, que es un requisito para participar en el proceso interno de su partido, sin embargo debió presentarse personalmente.

El exgobernador amplió ayer su demanda por medio del cual pretende ampliar su demanda de amparo respecto a los siguientes actos reclamados:

(a) El acuerdo de 12 de diciembre de 2023, en el cual determinan que el suscrito quejoso no acredité la residencia efectiva en el municipio de Reynosa, Tamaulipas; al tiempo que declaran que no es procedente la expedición de la constancia de residencia peticionada.

 (b) El acoso, así como la utilización ilegal del poder, con apariencia de legalidad, con la intención de paralizar mi carrera política, a través de la guerra política implementada en mi contra.”.

El Juzgado solicitó a Cabeza de Vaca especificar a la autoridad que reclama esta ampliación de demanda de amparo y pruebas de sus afirmaciones.