Por: Víctor Contreras
La traición es una elección, una decisión y se traiciona a un amigo, a un grupo, a un socio o la misma lealtad. Y José Ramón Gómez Leal traicionó al tricolor y luego partido azul, y hoy, a los huachicoleros, la pandilla a la que pertenece. Ahora que es financiero de la campaña Adán Augusto, como Judas, traiciona besando.
CONVIVIENDO CON EL ENEMIGO
Quien empezó el Huachicol, el contrabando de gasolinas y combustibles entre EE.UU. y México, junto con su socio y compadre Guillermo González Calderoni, señalado en documentos oficiales por la UIF, Unidad de Inteligencia Financiera, fue José Ramón Gómez Rezéndez, suegro del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y padre del actual Senador por Morena, J.R., José Ramón Gómez Leal.
Esta información fue publicada en la columna “Serpientes y Escaleras” de Salvador García Soto, periódico Universal del 14 de noviembre del 2020.
En esta etapa de la sucesión morenista, el Senador José Ramón Gómez es el financiero de la “campaña” del ‘Corcholato’ Adán Augusto López. Es decir, parte del financiamiento de la campaña del ex gobernador de Tabasco “para la grande”, proviene del Huachicol y de los sobornos en las Aduanas de Tamaulipas.
LUIS, EL AHIJADO DE J.R.
De acuerdo el ensayo escrito por el investigador Samuel León Sáenz en la Revista Nexos del septiembre 5 del 2022, titulado “Huachicol, el nuevo mercado criminal en México”, Luis Rivera Rodríguez fue detenido en septiembre del 2008 por cargos de robo de combustible para exportar a Estados Unidos y lavado de dinero con recursos ligados al narcotráfico.
El detenido confesó haber participado en una gran operación de tráfico de combustible que se desarrollaba en la Cuenca de Burgos desde 1998.
Y qué coincidencia, en la Cuenca de Burgos, están involucrados personajes como Cabeza de Vaca, con más de 20 mil hectáreas, Felipe Calderón y Roberto Gil Zuarth.
El protegido de J.R., reveló que empresarios y políticos estaban involucrados en una red criminal con el Cártel del Golfo y Los Zetas, especializada en contrabando de combustibles.
Todos los líderes de ambos grupos recibían ingresos del tráfico de combustible hacia los EE.UU. Rivera Rodríguez pagaba 80 000 mil dólares por cruzar cuatro camiones cisterna diariamente y cada camión generaba ganancias de 15 000 dólares (1.8 millones de dólares al mes).
En julio 2008, la DEA descubrió que Sun Petroco LLC (la empresa de Rivera Rodríguez) vendía diesel y condensado de gas en Texas a 35 centavos el galón, muy por debajo del valor de mercado de 3.8 USD (EIA). Una empresa de Brownsville destacaba por los volúmenes de hidrocarburos adquiridos: Continental Fuels.
Sin embargo, el Padrino de Luis Rivera, su apoyo, es el Senador Morenista, José Ramón Gómez Leal.
El 23 de mayo de 2007 la juez Susan C. Bucklew, de la Corte del Distrito Medio de Florida, condenó a Rivera a 11 años de prisión y otros cinco en libertad condicional, y el 16 de enero de 2013 desestimó su apelación por haber transcurrido más de un año desde que su sentencia quedó firme y por lo cual venció el plazo para presentarla, según el expediente 13-10553.
El 14 de octubre de 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR a Luis Rivera como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa, a quien se le relaciona con el ahora electo senador José Ramón Gómez Leal por Morena.
Pareciera que son datos y nombres sueltos, pero se unen en un solo hijo conductor, Luis Rivera es el ahijado, protegido y cómplice del Senador José Ramón Gómez. Y los dos fueron demandados por la UIF ante la Fiscalía General de la República por sobornos a personal de las Aduanas de Reynosa.
ALMARAZ, EL AMIGO DE LAZCANO
Otro personaje de Rio Bravo, destacado en este tráfico y contrabando de combustibles y preso por los mismos delitos, es Miguel Ángel Almaraz Maldonado, un político perredista, y empresario. En sus oficinas despachaba “como Pedro por su casa”, el mal afamado y sanguinario narco, Heriberto Lazcano.
Almaraz, poseía empresas especializadas en distribución de combustibles en Estados Unidos, y consolidó su poder cuando apoyó económicamente la campaña presidencial de AMLO en 2006. Ocupó la dirección del PRD en Tamaulipas de 2005 a 2007 y, según Rivera Rodríguez, fue el principal operador de tráfico en el lado mexicano de la Cuenca de Burgos.
Según información de la revista Nexos, llegó a pagar 600 000 dólares al mes a Jaime González Durán “El Hummer”, un líder de Los Zetas, para poder llevar a cabo sus actividades de tráfico de combustibles; además tenía una relación cercana con Alfonso Lam “el gordo Lam”, un líder del Cártel del Golfo.
EL DUEÑO DE “LA PLAZA”.
Cuando en diciembre del 2022, Rafael Marín Mollinedo es nombrado titular de la Agencia Nacional, Luis Rivera es señalado e investigado por la UIF por actos de huachicoleo y cobros de extorsión en las Aduanas de Reynosa. “contrabando documentado, defraudación fiscal equiparada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Y al mismo tiempo presumía a sus cercanos de “haber comprado la plaza de Tamaulipas” por su cercanía con el nuevo jefe de ANAM, dependencia de dos años de existencia, creada por la excesiva corrupción que dejó Ricardo Peralta en la anterior Dirección General de Aduanas.
JOSE RAMON, ENLACE ENTRE CARMONA Y PERALTA.
Quien presentó a Sergio Carmona con Ricardo Peralta fue José Ramón Gómez Leal, “y se convirtió en la llave del Rey del Huachicol para alcanzar las más altas esferas de Morena”, según el columnista Carlos Loret de Mola. (Universal 15 Jun, 2022).
“Y alcanzó al acceso (con sus maletas repletas de dólares) con Olga Sánchez Cordero, (en ese tiempo, Secretaria de Gobernación), con Jesús Ramírez, Jefe de Prensa de Palacio y mismo López Obrador”.
Según Loret de Mola, “los caminos de Peralta y Carmona” se unieron con el nombramiento de su hermano Julio César como Administrador de la Aduana de Reynosa, quienes, además lograron enlazar las Aduanas de Matamoros y Nuevo Laredo. Es decir, se convirtieron en los dueños y amos del Corredor más fructífero de la frontera de México.
El poder de Camona llegó hasta tener millonarios contratos a través de “licitaciones” legales con el IMSS, la SCT, y hasta influyó para que José Ramón fuera nombrado “superdelegado” del Bienestar en Tamaulipas.
Ricardo Peralta ex- subsecretario de gobernación (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
HUACHICOL FISCAL.
En el reportaje de la edición 2347 de la revista Proceso, del sábado 23 de octubre de 2021 hacen referencia al Luis Rivera Rodríguez y al senador morenista José Ramón Gómez Leal como delincuentes del Huachicol Fiscal.
“El pasado 14 de octubre (2021) la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR a Luis Rivera como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa. (…) Pero la UIF también relaciona a Rivera con una supuesta red de lavado de dinero que implica al mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuñado de Gómez Leal.
El “Huachicol Fiscal” en las aduanas, consiste en usar un mismo permiso para internar varios vehículos y reportar la importación de lubricantes en pipas y ferrotanques cuando en realidad se ingresa gasolina, evitando con eso el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en lo que se especializó desde que lo descubrió EU en 2007.
Los delitos que la UIF les imputó, son: “Contrabando documentado, defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Otro de los personajes ligados al Senador es Alex Tonatiuh Márquez Hernández, quien lleva a cabo colectas de dinero en las aduanas fronterizas de Tamaulipas, en apoyo de su jefe José Ramón Gómez Leal
CONVIVIENDO CON EL ENEMIGO Y DOS TRAIDORES
Y aquí donde los hilos conductores, las mafias y las alianzas se unen.
El J.R. y sus cuñados Cabeza de Vaca, unen traiciones para socavar la fuerza y la autoridad política y moral del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Con el beso de Judas, Jotaerre, aseguraba que está de pleito con su cuñado, pero son la misma familia. Hacen negocios juntos
Qué complicado es convivir con un enemigo y dos traidores al mismo tiempo. Entre dos Senadores que quiere controlar el Estado y un traidor que juega las contras, incendiando el estado con sus ligas en el bajo mundo.
Mejor nos leemos mañana.