Jue. May 30th, 2024

La empresa mexicana que tendrá a cargo la operación y mantenimiento de los 37 kilómetros durante 30 años, convertirá esta carretera en una de cuota, la primera de este tipo en la entidad.

CD. VICTORIA, Tam.- La concesión de la carretera Rumbo Nuevo a la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), dejará a Tamaulipas de 654 millones de pesos, informó el Secretario de Obras Públicas, explicando que los recursos serían utilizados en obras que beneficiarían al Altiplano.

La empresa mexicana que tendrá a cargo la operación y mantenimiento de los 37 kilómetros durante 30 años, convertirá esta carretera en una de cuota, la primera de este tipo en la entidad.

En rueda de prensa Pedro Cepeda Anaya explicó que el costo del peaje rondará entre 1.50 y 1.80 por kilómetro para automóviles, mientras los camiones de carga tendrán una cuota, dependiendo del número de ejes.

Aclaró que el cobro de peaje se haría dentro de ocho meses, tiempo estimado en que estarían concluyendo las obras planteadas para esta vía que inicia en el kilómetro 0+600 en el entronque con la carretera federal 85 y concluye en el 37+600 en el puente El Chihue.

Aseguró que los pobladores de los ejidos que atraviesa esta vía, no pagarán, en tanto a los maestros que viajan diariamente de Victoria a ejidos y municipios cercanos a través de esta carretera, revisarían algún esquema, para no perjudicarlos.

Construida en el sexenio del gobernador Manuel Cavazos Lerma y puesta en operación durante el mandato de Tomás Yarrington Rubalcaba esta vía ha registrado tan solo en los últimos tres años accidentes fatales que reportan 53 fallecimientos.

El proyecto fue realizado bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) y la Ley de Caminos del Estado, por lo que es totalmente “autofinanciable”, señaló el titular de Obras Públicas.

Explicó que el derecho de vía de 220 hectáreas de la carretera, seguía siendo de cinco ejidos y dos particulares y luego de más de 30 años, están en lo último de la negociación para que pase a ser del Estado, pagándose lo correspondiente a los afectados.

Se trata de los ejidatarios de Boca de Juan Capitán, Alta Cumbre, El Huizachal, San Juan de Oriente y San Antonio, mientras que los particulares en el primer tramo, ya fue liberado, en tanto Francisco Becerra Mata y co-propietarios ya se hizo la expropiación.

Explicó que la inversión inicial de 1,447 millones 028 mil 170 pesos, incluye una contraprestación de 654 millones de pesos; mientras que los restantes 792 millones se aplicarán en el mejoramiento de la carretera.

Las obras incluyen la rehabilitación de pavimentación, modernización señalamiento y entronque en El Huizachal, obras complementarias, una caseta de cobro y una estación segura.

Cepeda Anaya explicó que además del pago único de la contraprestación de 654 millones de pesos, anualmente se estarían recibiendo poco más de 6 millones de pesos anuales, cantidad que se estaría incrementando año con año, dependiendo del flujo vehicular.