Jue. May 30th, 2024

Cd. Victoria, Tam.- La desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, conocida como Financiera Rural, confirma que el Gobierno de la República es el enemigo de los productores que se dedican a la agricultura comercial.

A la fecha y no obstante a que la Financiera dejó de otorgar préstamos desde diciembre de 2022, hasta ahora se desconoce qué pasará con los adeudos que tienen algunos productores con esa institución, admitió Raúl García Vallejo.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, lamentó la decisión del gobierno federal por desaparecer la Financiera Rural, donde si bien eran pocos los créditos que ofrecía a los productores, ahora ya no se dispondrá ni siquiera de esos mecanismos de financiamiento.

“Se confirma con ello que el gobierno federal es el enemigo número uno de los productores que se dedican a la agricultura comercial, no estamos en contra de que se apoye a los pequeños productores que son la mayor parte para autoconsumo, pero si necesitan los que se dedican a lo comercial”, señaló.

Para quienes se dedican a esta actividad en Tamaulipas preocupa, tomándose en cuenta que la banca de primer piso, aunque cuente con programas con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), son menos accesibles que los que llegó a ofrecer Financiera Rural.

García Vallejo estableció que desde hace poco más de 20 años, la Financiera Rural venía operando con mecanismos de financiamiento de apoyo a la agricultura, pero bajo el argumento de que favorece a la corrupción, el Gobierno de la República determinó desaparecer.

Para quienes se dedican a la agricultura comercial representa un duro golpe y sólo estamos a la espera de que se determine qué va a pasar con aquellos productores que solicitaron algún crédito.

“Vamos a esperar que entre en vigor ese decreto, porque efectivamente hay algunos compañeros que buscaron mecanismos de financiamiento, que tienen deudas pendientes y que de alguna forma, no saben cómo la tendrán que pagar”, concluyó.