Jue. May 30th, 2024

AERONAVES, CAMIONES Y CAMIONETAS SON USADAS POR EL CRIMEN ORGANIZADO

INFOBAE. – Los grupos del crimen organizado utilizan diversas rutas para mover los cargamentos de droga. En específico documentos revelaron la manera en la que al norte del país se realizan los movimientos.

A raíz del hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo autodenominado Guacamaya han surgido diversos reportes militares filtrados que ofrecen detalles sobre la forma en la que las organizaciones delictivas realizan sus actividades.

En un documento titulado Problemática y panorama delictivo en Sinaloa al cual tuvo acceso el medio El Sol de Sinaloa detalla las formas en que los grupos del crimen organizado transportan las sustancias ilícitas. La información fue publicada por dicho medio durante el lunes 12 de junio.

Según el citado medio el Cártel de Sinaloa y lo que queda del Cártel de los Beltrán Leyva operan en el trasiego de drogas en Chihuahua, Durango y Sinaloa. Para lograr el movimiento de las drogas se ha registrado el uso de embarcaciones en los puertos de Topolobampo y Mazatlán en Sinaloa, las cuales tiene como destino La Paz, Baja California Sur.

Algunas embarcaciones menores se concentran en La Glorias, Guasave y El Gato de Lara en Angostura. Pero además de los puertos hay rutas que parten desde la sierra: se trata de las rutas que van de Choix a El Fuerte y luego a Los Mochis.

Según los documentos militares consultados por el medio citado algunos cargamentos son llevados en aeronaves, camiones y camionetas.

LAS RUTAS DEL NARCO EN SONORA

Los datos recientes complementan el mapa que fue compartido desde el pasado mes de noviembre de 2022 en el que se pudieron ver rutas del narco en Sonora.

Dicho mapa fue compartido por el periodista Jesús Alberto Ibarra, tras el hackeo a la institución militar y en él se pudo ver que las organizaciones delictivas usan principalmente dos caminos estatales y cuatro federales.

– Carretera Federal 15-D Hermosillo-Nogales

– Carretera Federal 2-D Agua Prieta – Mexicali

– Carretera Federal 8 Puerto Peñasco – Sonoyta

– Carretera Federal 7 Hermosillo – Agua Prieta

– Carretera Estatal No. 3 Miguel Alemán – Puerto Libertad

– Carretera Estatal No. 37 Puerto Peñasco – San Luis Río Colorado

Pero las acciones del también llamado Cártel del Pacífico han alcanzado a otros países, pues autoridades de Colombia revelaron a Infobae México que el grupo criminal mexicano está relacionado con la cocaína colombiana.

El Cártel de Sinaloa ha usado emisarios encargados de contactar con grupos delictivos y de esta manera llegan a un acuerdo sobre las dosis que serán enviadas.

“Se tiene conocimiento que el cartel de Sinaloa envía emisarios a la costa caribe colombiana donde realizan contactos con diferentes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes”, informaron las autoridades de Colombia. También se ha registrado el uso de lanchas rápidas tipo Go Fast, según detalló la Policía Nacional de Colombia.

ASEGURAMIENTO DE FENTANILO EN TERRITORIO DEL CÁRTEL DE SINALOA

Cabe recordar que el pasado 8 de junio se informó sobre la detención de un hombre y el aseguramiento de más de dos millones de pastillas de fentanilo en Sonora, lugar donde se ha registrado la presencia tanto del Cártel de Sinaloa como del Cártel de Caborca.

El sujeto detenido fue identificado como Luis Armando “N”, quien iba a bordo de un tractocamión con dos millones 2 mil 541 pastillas del opioide. Debido a lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de fentanilo. En total fueron asegurados 226 kilogramos del opioide, según informó la Mesa estatal de Seguridad de Sonora.

Por Luis Contreras