Sáb. May 18th, 2024

UN JUEZ ORDENÓ MEDIANTE UNA SUSPENSIÓN DEFINITIVA A CONADE REGRESAR LAS BECAS Y APOYOS A LAS NADADORAS MEXICANAS DEL EQUIPO DE NATACIÓN ARTÍSTICA EN UN PLAZO DE TRES DÍAS

ANIMAL POLÍTICO. – Las nadadoras del equipo de natación artística ganaron este martes una batalla legal a la Conade, presidida por la exatleta Ana Guevara, con lo que ese organismo tendrá que regresar las becas y apoyos económicos que se les habían retirado.

“Se concede la suspensión definitiva”, indicó la autoridad del juzgado décimo primero de distrito en materia administrativa en Ciudad de México.

Así, el juez concedió la suspensión definitiva en el incidente de suspensión del expediente 834/2023 e informó al titular de Normatividad y Asuntos Jurídicos de Conade que deberán regresar los recursos en becas y otros apoyos tal y como se les venían dando a las nadadoras.

“Dígase a la autoridad oficiante que la cantidad a pagar deberá ser igual a la que se les venía pagando con anterioridad y, en caso de existir diferencias a favor de los quejosos, la autoridad responsable estará obligada a realizar el pago correspondiente”, indica la decisión.

DAN TRES DÍAS A CONADE PARA QUE REGRESE APOYOS A NADADORAS ARTÍSTICAS

Lo anterior deberá cumplirse en un plazo no mayor a tres días.

“Por lo que deberá instruir a la citada a autoridad a dar cumplimiento a la medida cautelar decretada en autos y deberá acreditar ante este órgano jurisdiccional dentro de un plazo improrrogable de tres días haber llevado a cabo el pago correspondiente”, agregó.

La titular de Conade, Ana Guevara, argumentó que la ley le impedía regresarles los apoyos económicos a las nadadoras de natación artística.

La suspensión beneficiará a Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Estefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus.

¿QUÉ PASÓ CON LAS BECAS PARA EL EQUIPO DE NATACIÓN ARTÍSTICA?

El equipo de natación artística solicitó un amparo luego de que Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, les negó becas y apoyos argumentando un pleito legal con la Federación Internacional de Natación, quien impuso a México un Comité de Estabilización.

World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA), destituyó a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por “irregularidades”.

La World Aquatics designó a un Comité Estabilizador para que estuviera al mando de la FMN; sin embargo, la Conade no reconoce a este organismo como figura jurídica.

La exmedallista olímpica reiteró que este organismo “no está constituido legalmente y no tiene figura política para otorgarle recursos”.

De hecho, dijo que anteriormente habló con los deportistas acuáticos y se les explicó que “Si persiste el Comité Estabilizador, vamos a brincar el año 23 y se tienen que cancelar todos los apoyos”.

Sin embargo, el equipo argumentó que su participación y resultados en el Mundial de Budapest 2022 les otorga el derecho de recibir sus becas mensuales y todos los recursos necesarios para poder participar en los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos 2023, el Mundial de Fukuoka y todas las competencias de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

LA POLÉMICA DE ANA GUEVARA CON NADADORAS POR BECAS

Incluso, en medio de la polémica, Guevara dijo que su las atletas querían seguir vendiendo “calzones” para costear sus competencias, pues eran libres de hacerlo.

El 1 de junio pasado, la funcionaria fue cuestionada por la forma en que se ha dirigido a las integrantes del equipo de natación artística y tocó el tema de la venta de trajes de baño por parte de las nadadoras.

La funcionaria aseguró que no tiene nada de malo referirse al traje de baño como “calzones de baño” y que además ella nunca mandó a las atletas a vender ningún artículo.

“Es un tema de definiciones, yo preguntaría, ¿cómo le llamas a un traje de baño? Calzón de baño o traje de baño, es lo mismo, si tienen conflictos con los calzones, que se los quiten, pero yo no las mandé a vender calzones, ellas se pusieron a vender calzones. Yo lo único que dije es que si quieren seguir vendiendo, que sigan vendiendo, yo no las mandé, ese es el detalle. Pero si tienen conflictos con la ropa interior, pues que dejen de ponérsela”, dijo a medios de comunicación.

La funcionaria reiteró que existe apoyo por parte de la Conade, pero que debido a un tema legal que la Federación Mexicana de Natación tiene, no está en posibilidades de darles recursos.

Ana Gabriela Guevara dijo que ella está en la mejor voluntad de apoyar al deporte, pero que golpear, sabotear y mentir no es la forma de transitar en equipo.

“Somos uno mismo, lo que suceda del otro de la cobija trastoca el otro lado, estoy en el mejor sentido de que nuestros deportistas busquen y luchen, lo mejor arropados y representen a nuestro país, no hay negativa por parte mi o de la institución”, agregó.