Mié. May 22nd, 2024

LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras.

En el escenario político de esta semana, aumenta el calor político, “las grillas”, la rumorología, y en términos llanos, crueles y crudos el golpeteo mediático y las decisiones de participar como encuestados del primero y dos de noviembre. Son los “Encuestados de Halloween”, que pretenden ser candidatos a Senadores y diputados federales tanto de Morena y Aliados como del PAN y cómplices.

Todo parece indicar, según las encuestas de la empresa no tan seria de Massive Caller, que Morena, como marca, lleva las preferencias y los únicos que participarán con posibilidades de ganar por la senaduría o una federal, son Mario López en Matamoros, Maky Ortíz en Reynosa y Carlos Cantú Rosas en Nuevo Laredo. Y por la oposición, según “decires” por debajo de mesa de los mercenarios azules, el ex gobernador Cabeza de Vaca tiene asegurada una plurinominal en el senado (¿la compró o se la vendieron?), y lo cierto es que Chucho Nader como El Truko Verásegui, participarán como encuestados. Esta semana lo sabremos.

Y esta vez, Madero se quedó sin Distrito y sin Madero. Es innegable que el trabajo y la obra pública, la aceptación y aprobación de la ciudadanía para el alcalde de Tampico Chucho Nader, y según las encuestas, nombrado como el mejor alcalde del país, lo hacen merecedor de una candidatura a Senaduría o Diputación Federal. Algún lector conspicuo y cazador de errores y apreciaciones, “me mató el gallo”, al comentar que con el 25 % de la votación del padrón electoral de Madero, es decir de un promedio de 80 mil votos, con 25 mil sufragios mas todos los de Tampico Nader podría ganar la diputación.

Es factible. Salvo que los Morenos y los Osegueritas le jueguen las contras. Y es el caso de Madero, donde “solo los chicharrones se Adrián truenan”, habrá tres elecciones, dos locales, votos para la senaduría y obviamente, para la alcaldía de su hermano Abel. El alcalde Adrián tiene cinco años aceitando su estructura electoral y por más que Alba, la hermana del Trucko y Erasmo quieran arrebatarle el control político de las colonias populares y su relación con los petroleros, según los analistas políticos, “está en chino”. Versiones van y vienen y le adjudican “pecaditos de uña larga” a dos funcionarios del ayuntamiento, lo cierto es que el presidente municipal tiene el control.

Nosotros los periodistas debemos comentar, analizar e informar lo que sucede, lo que es, acercándonos a una verdad objetivada. Lo más cercano a la verdad.

Cuando los periodistas o los que hacen análisis políticos, –porque el que esto escribe, es solo un simple “y sencillííto” reportero— y que practican el ‘columnismo’ diario, creyendo que hacen periodismo, y se cargan hacia cierto partido o candidato, y su comentario “huele al sonido agradable de una caja registradora”, el periodismo se vuelve propaganda o en un “te pago para que no me pegues” o en un mejor “súrtele al de enfrente”, es decir, se convierte en un vulgar “biznacho”.

El escenario de Madero, en estas próximas elecciones, pintará de guinda. Y no es que sea un negocio de familia, sino que la política se volvió local. La fama, el poder y la influencia de un dirigente no hace ganar a un acalde o legislador. Y son los casos de Toño Braña en Victoria y Úrsula en Tampico, familiares del antes Peje ahora AMLO y próximamente, huésped distinguido de un rancho lejano del afecto de los mexicanos. Toño y doña Úrsula son” políticos jocoque”, fueron hechos de un día para otro. No así Erasmo que es el campeón antagónico de la simpatía, la empatía, la honestidad y la lealtad.

Es todo un panteón de puras cruces en su carrera política, hasta cuando iba con su primo Hernández Chavarría al Carnaval de Veracruz, dejaba accidentados a una ristra de Efebos… En fin, en Madero, Morena ya tiene candidato. LOS 18 “A..PUTAOS” Contaba el extinto y pícaro amigo ‘Chilo’ Ruíz, que cuando fue diputado y solo “obraba por levantar el dedo”, un campesino amigo, cada vez que lo iba a saludar, preguntaba – ¿No está “aputao” Chilo?.

Nunca olvidaré esa anécdota que me provoca una disfrutable hilaridad en soledad. (Que me cuesta decir: ¡me rio solo! Así de soy de Ebenflo. ¿Que quieren que haga? Bueno, a lo que te gruje “Chencha”. Más que las alcaldías, al gobernador Américo Villarreal Anaya, le interesa ganar los 18 Distritos Locales por mayoría. Y hará responsables a los presidentes municipales de esa tarea, porque con las dos terceras partes del Congreso, podrá echar por la puerta de servicio al Fiscal de Justicia y al Anti Corrupción y de paso a los 7 Magistrado azules de Supremo Tribunal.

Dicho sea de paso, a través el triunfo de 18 diputados locales, tendría el control político del Estado Por eso que ahora la negociación será: alcaldes por diputados. Y los presidentes municipales nombraran a su sucesor. Pa´l baile vamos.

Sin embargo, también tómbolas y cambalaches de obra pública, recursos, aprobación de cuentas públicas y un trato cercano al poder para los alcaldes que saquen a flote a los legisladores de Morena. Por eso son importantes “los Aputa ‘os”, según el pícaro inolvidable de Chilo Ruiz. Mejor nos leemos mañana, no sin antes comentarles que en Victoria Gana Oscar o une fuerzas con Alejandra Cárdenas.

Pierde Noé Ramos en Mante. Morderá el polvo de la derrota Armando Martínez, salvo que los electores se hayan cansado del cacique <juvenal y su esposa Laurita. Ah, olvidaba que los inefables miembros de la Columna Cívica Pedro José Méndez, si el gobernador tiene voluntad política, en estas elecciones iniciaran el principio de fin.