Dom. May 19th, 2024

Cd. Victoria, Tam.- Al señor EBRARD no le cuadró el naranja, aunque en el partido de DANTE le abrieron la puerta. Tampoco rompió para fundar un membrete propio que (la verdad) tendría pocas posibilidades de crecer, si observamos el liderazgo de MARCELO, inteligente pero anticlimático, gentil aunque frío.
No es su fuerte la emoción social. Así que habrá que buscar por otro lado la explicación, ante esa (hasta hace poco improbable) decisión de quedarse en MORENA, aguantar vara y aceptar (incluso) el desdén hacia sus impugnaciones al proceso interno por presuntas irregularidades.
Ciertamente, la llamada Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en dicho partido ha reconocido algunos pecadillos leves. Prácticas indebidas y contrarias a sus principios tanto en el proceso como en la encuesta.
Pero sin la gravedad suficiente para demeritar la elección interna ni (mucho menos) repetirla. Tampoco le pidieron perdón, como él quería. Queda claro, no se repondrá el proceso.
El mea culpa de MARIO DELGADO fue ligero y breve. Sin mucho rigor ni tampoco prisa para definir a quiénes (y por qué motivos) aplicarán las sanciones que prometió. Tendría, incluso, el valor de un carpetazo.
 
YA PACTARON
La noticia es que EBRARD seguirá vistiendo la casaca guinda, continúa trepado al barco y la pregunta que hoy todos se hacen es: ¿a hacer qué?. Es decir: ¿se suma directamente a la campaña de CLAUDIA en alguna comisión?, ¿alguna misión discreta?…
Y él mismo lo aceptó. En la víspera de su anuncio, se habría reunido dos veces con SHEINBAUM. Hubo negociación y el acuerdo fue que MARCELO sería el encargado de hacerla pública.
Así lo dijo en la conferencia de prensa ofrecida este lunes en el Hotel Sevilla Palace sobre Paseo de la Reforma: “Es un entendimiento con CLAUDIA”, “nadie más participó ahí, ni el presidente del partido, ni el Presidente de la República.”
Detalle significativo que entre el equipo convocado por SHEINBAUM para integrar las propuestas de su proyecto de nación, no solamente estén el magistrado ARTURO SALDIVAR y el fallido aspirante a la jefatura del gobierno capitalino OMAR GARCÍA HARFUCH.
También fue llamado el doctor JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, exrector de la UNAM, exsecretario de Salud y exrepresentante de México en la ONU. Muy cercano a MARCELO.
La misma CLAUDIA había comentado este domingo desde Mérida que “sería bueno que EBRARD se quedara en la 4T”, confesando además que habían estado en comunicación.
Y luego, este lunes, una vez anunciada la decisión del excanciller, la virtual candidata presidencial de MORENA comentó en redes que MORENA “es su causa y su casa”.
 
AGENDA HÍDRICA
Y bueno, en su reciente visita al estado de Nuevo León, la doctora SHEINBAUM trató un renglón muy sensible para los estados del noreste, el asunto del agua al que se refirió como “el tema hídrico”, “uno de los grandes temas del próximo sexenio.”
Lo cual nos remite al acuerdo que en agosto del 2022, siendo todavía Jefa de Gobierno, estableció con su vecino, el entonces gobernador mexiquense ALFREDO DEL MAZO para un proyecto hídrico compartido.
De este antecedente se desprende el interés de la doctora por un plan hídrico integral a escala nacional, como parte de su oferta de gobierno, para la competencia presidencial entrante.
En Monterrey le fue planteado el viejo proyecto de construir un acueducto del río Pánuco a la capital reynera. Mismo que en años previos fue desechado por el exgobernador neoleonés JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, el Bronco.
El plan llamado “Monterrey VI” tendería un ducto de 372 kilómetros desde el río Tampaón, afluente del Pánuco, en San Luis Potosí, hasta la presa Cerro Prieto en el municipio de Linares.
Que tome nota CLAUDIA de ello habla de una preocupación común por el suministro del vital líquido para consumo humano y agropecuario.
Y, mejor aún, coincide con el lanzamiento reciente de un proyecto de mayor aliento como es el PLHIGON (Planeación Hídrica Golfo Norte), impulsado por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en Tamaulipas.
Mismo que buscaría llevar agua del río Pánuco a las presas Cerro Prieto y Marte R. Gómez, utilizando como vaso regulador la presa Vicente Guerrero.
 
RUBROS DOMINANTES
Por igual, la abanderada opositora XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ ha incorporado el problema del agua en el noreste mexicano dentro de su agenda. También a ella le han planteado el proyecto “Monterrey VI” durante la visita a la capital neoleonesa.
Sin duda, la preocupación estará presente en las campañas y más todavía si el candidato del MC resulta ser SAMUEL GARCÍA, hoy que EBRARD tiró la toalla.
Otro gran tema que permeará la narrativa electoral del año venidero es el de las energías limpias, en el contexto la transición tecnológica que hoy se vive entre los motores de combustión interna y los eléctricos.
Asunto muy cercano a la producción masiva de energía solar que no acaba de arrancar en este país por malentendidos entre sus instrumentadores y el actual inquilino de Palacio Nacional.
El renglón de las energías limpias va aparejado, además, con el reposicionamiento de México dentro de la economía global, el nearshoring, ante la cantidad de plantas industriales que están moviendo su producción de China y hoy buscan instalarse cerca de la frontera norteamericana.
Es decir, la posibilidad real de que aterricen en territorio nacional inversiones importantes con empresas tecnológicas generadoras de empleos. Coyuntura que la economía mexicana está todavía muy lejos de aprovechar.