Mié. May 22nd, 2024

COMUNICADO CONJUNTO
DE FAPERMEX Y CONALIPE

Edgar Sifuentes Casso es el tercer periodista, asesinado en una semana.
El colega muerto se desempeñaba como director de Comunicación Social de Valle Hermoso, Tamaulipas.

Fue creador de la plataforma «Contenido Social»; era muy popular por su labor como conductor-animador de actos sociales.

No obstante que las autoridades han reservado toda información sobre el homicidio, trascendió que el colega fue secuestrado y su cadáver en con heridas en el pecho fue localizado en un área rural este jueves 16.

El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO reitera su ¡YA BASTA! al demandar a las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno cumplan con su deber de acabar con esta vergonzosa impunidad que alienta estos crímenes contra la sociedad misma.

El comunicador, Edgar Sifuentes Casso, quien se desempeñaba como director de Comunicación Social del municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, fue asesinado entre el miércoles 15 y el 16 de noviembre de este 2023. Su cuerpo con visibles heridas en el pecho fue localizado en un paraje rural del mismo municipio.

No obstante que las autoridades municipales y estatales han reservado toda información, los compañeros reporteros locales han informado que el colega, Sifuentes Casso, el pasado miércoles 15 de noviembre por la tarde salió a ejercitarse y desde entonces, su familia no volvió a saber de él, hasta que fue localizado su cadáver.

Otras versiones hacen saber que, el comunicador municipal fue secuestrado cuando realizaba su caminata deportiva, luego fue asesinado, no se dice si fue a golpes, con arma blanca o a tiros, sin embargo, el cuerpo presentaba huellas visibles de heridas en el pecho.

Esto último lo confirmó el Presidente Municipal, doctor Alberto Alanís Villarreal, quién lamentó los hechos con estas palabras: «Informamos del sensible fallecimiento de nuestro amigo, licenciado Edgar Sifuentes Casso quien ocupara el cargo de Relaciones Públicas en la presente administración 2021-2024, dejando un legado de trabajo, responsabilidad y de servicio a la comunidad. Sentimos enormemente su partida y nos unimos a la pena que embarga a la familia en estos momentos de profunda tristeza».

Edgar Sifuentes Casso fue creador de la plataforma «Contenido Digital», era una figura popular pues alternaba su labor de comunicador y periodista como conductor-animador de toda clase de actos sociales.

Anteriormente Sifuentes Casso fue regidor y líder juvenil del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Compañeros del coordinador de Comunicación Social sacrificado, acompañaron a su familia en la funeraria para despedirlo. Alrededor de las 10:30 horas del jueves se realizó un funeral de cuerpo presente, al que asistieron vestidos de blanco los dolientes para despedir al coordinador de Comunicación Social de Valle Hermoso, Tamaulipas.

El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se une al dolor de su familia y del gremio tamaulipeco; exige a las autoridades investigaciones prontas y expeditas y la detención de los autores materiales e intelectuales de tan atroz crimen, sin descartar ninguna línea de investigación.

Edgar Sifuentes Casso es el noveno colega asesinado en lo que va del año
Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 79 asesinatos que lastiman a la Libertad de Expresión: 60 periodistas; 5 locutores; 6 trabajadores de Prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 316 asesinatos: 262 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de la Prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 382 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 325 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de Prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las Libertades de Prensa y Expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! es nuestro grito permanente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Tamaulipas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX: Presidenta del Consejo Directivo, Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos;
Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, Dr. José Arturo Aguirre Bahena;
Secretario General, Óscar Alviso Olmeda; Secretaria de Finanzas, Lic. Zahady Nolasco Rodríguez

Presidentes Honorarios Vitalicios: Lic. Roberto Piñón Olivas; Mtra. María Consuelo Eguía Tonella, Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, Juan Ramón Negrete Jiménez.
Lic. Teodoro Rentería Arróyave, Presidente CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.
Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México a 20 de noviembre de 2023.