Sáb. Jul 20th, 2024

*** Durante las próximas horas, el sistema propiciará lluvias puntuales torrenciales en regiones de Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

REYNOSA, TAM.- El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, establecieron una zona de vigilancia por efectos del posible Ciclón Tropical Uno, desde la desembocadura del Río Grande hasta Boca de Catán, Tamaulipas. 

En su comunicado de las 21:00 horas, del lunes 17 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional destacó la importancia de instalar esta zona de vigilancia en coordinación con Estados Unidos, pues es mucha la probabilidad de que el fenómeno meteorológico ingrese a Tamaulipas la noche del próximo miércoles o madrugada del jueves 20 de junio, por el poblado La Pesca. 

Reveló que la noche del lunes, el Potencial Ciclón Tropical Uno se localizó a 245 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 595 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h. 

Durante las próximas horas se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y Veracruz y Tamaulipas, así como lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla. 

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 40 a 60 km/h, olas de 1 a 3 m de altura y posible formación de trombas marinas en los litorales de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz.  

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. 

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recomienda a la población de los estados afectados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. 

Cabe destacar, que en las poblaciones costeras de Tamaulipas, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron los preparativos para enfrentar este fenómeno meteorológico en los municipios de la costa, desde Tampico hasta la zona fronteriza.  

Mientras que Protección Civil del Gobierno de Tamaulipas, se declaró en alerta permanente ante el potencial ciclónico que se pudiera desarrollar en las próximas horas con afectaciones para esta región.