Sáb. Oct 5th, 2024

De enero a diciembre del año pasado, la Jurisdicción Sanitaria Número Tres dio atención a migrantes embarazadas que iban de paso por esta frontera, principalmente de Haití, Venezuela y Cuba.

Gloria Rodríguez Piña, responsable del departamento de salud materna y perinatal, expresó que en promedio se atendieron de cinco a seis mujeres migrantes embarazadas, quienes acudían a revisión al llegar a esta frontera y a quienes se le dotaba de vitaminas.

La mayoría de estas mujeres fueron detectadas con desnutrición y con complicaciones de salud, ya que pasaron largos viajes, algunas veces caminando, sin comer, lo cual afectó en su salud, indicó.

Hay alrededor de seis casos en donde migrantes dieron a luz en esta frontera, ya que la mayoría de ellas sólo está de paso aquí, algunas se van a otras fronteras y otras logran pasar a los Estados Unidos mediante su asilo humanitario, precisó.

Rodríguez Piña comentó finalmente que durante este año se seguirá con el programa de atención a migrantes embarazadas, aunque sabemos que ha disminuido el número de población de migrantes en esta frontera.