Cd. Victoria, Tam.- Varias volteretas ha observado el caso de la regidora reynosense detenida con una carga sustantiva de droga en el Valle de Texas.
Se recordará que el arresto de DENISSE AHUMADA ocurrió el sábado 10; pero fue hasta el martes 13 su presentación ante la justicia donde el juez federal de McAllen JUAN F. ALANÍS le negó, en principio, la libertad bajo fianza.
Pero vendría una segunda comparecencia, el jueves 15. Ahí empiezan las confusiones, cuando el mismo juez en forma inesperada decide “desestimar el caso” argumentando faltas al debido proceso.
Cubetazo de agua helada para adversarios y malquerientes del PAN que habían festinado el escándalo, por sus previsibles efectos políticos. El tema había merecido un lugar en la mañanera de AMLO, el mismo jueves 15.
Panistas (y similares) festejaban en redes, al grito de “ya fue liberada”. Los propios medios nacionales cayeron en el equívoco. El autor de esta columna se aferró a la duda: ¿de veras salió?, ¿desestimar significa liberar?…
En horas y días siguientes quedó demostrado que dicha decisión de tipo absolutorio no significó para la detenida el dejar la prisión preventiva en McAllen.
Oiga usted, 42 kilos es demasiada cocaína para renunciar a la investigación. Su valor se calcula en 3.7 millones de dólares. Su precio aumenta de manera exponencial una vez puesta en territorio americano y sigue creciendo hasta alcanzar puerto de arribo en Nueva York o Chicago.
Y resulta que la única persona vinculada hasta ahora es la mujer al volante de la camioneta Mazda blanca donde fue hallado el cargamento, bajo paneles de puertas y cajuela.
Dejarla ir le permitiría cruzar de inmediato la frontera hacia México y habría significado el grave abandono de un caso que es noticia internacional. Sin ella todo queda en el aire, salvo los ladrillos de coca, bien empacaditos y en manos de la DEA.
Y aunque el medroso magistrado ALANÍS “desestimó” el problema, necesario es reconocer que tuvo el cuidado de dejar sin firmar el acta de libertad. Ello, en espera de que la fiscalía texana y la propia DEA tuvieran otros datos, es decir, nuevos cargos que señalar.
El juez nomás soltó la papa caliente, pero sin concluir el procedimiento de excarcelación, dando margen a que la justicia texana reaccionara de inmediato. A botepronto, el gobierno estatal de GREG ABBOTT le fincó más cargos.
Por eso, la joven señora jamás salió libre pues estando presa le ejecutaron la nueva orden de arresto. Nomás cambió de adscripción, del condado de Hidalgo donde se ubica la ciudad de McAllen al condado de Brooks, cuya cabecera es Falfurrias.
Jurisdicción geográfica en la que días atrás había sido detenida, en el Checkpoint o garita de migración. Este segundo proceso recayó en URBINO, “BENNY”, MARTÍNEZ, alguacil (sheriff) de Brooks.
¿EXPERIENCIA PREVIA?
Queda pendiente esclarecer la presunta declaración vertida por DENISSE a los agentes migratorios que la detuvieron. Ojo al detalle.
“No era la primera vez”, que realizaba esos viajes (dijo o dicen que dijo) pues en ocasiones previas habría entregado, además de cocaína, paquetes con una droga llamada “cristal” (metanfetamina).
Grave el asunto. Varios periódicos lo mencionan, sin identificar a los oficiales o funcionarios de justicia que escucharon y habrían tomado nota de dicha revelación.
De ser así, el desistimiento de JUAN F. ALANÍS resultaría aún más cuestionable pues, habiendo confesión de parte, desechó el caso. Soltó la papa, pues.
En redes, ALANÍS fue duramente atacado. Lo tacharon de vendido, involucrando en dicho tema al exgobernador CABEZA DE VACA, como presunto elemento corruptor (Twitter: twtr.in/3Rek).
Se observan también ambigüedades en las supuestas amenazas recibidas por la regidora. La interpretación varía según la línea temporal que apliquemos. Destacan dos versiones:
(1) Las presiones presuntamente emitidas en fecha previa al viaje. Coartada expuesta por su abogado defensor SAMUEL REYES al pretender que, mediante amagos de violencia, DENISSE fue forzada a emprender dicha aventura.
De ser cierto, esto serviría como atenuante, al alegar que la regidora habría sido obligada a cometer el ilícito, incluso (añade REYES) sin saber qué tipo de mercancía llevaba escondida en el vehículo.
(2) Otra explicación más comprometedora es que las amenazas contra ella y su familia vinieron después de la captura, lo cual cambia mucho el sentido de las palabras.
En este caso, los dueños del cargamento la estarían presionando para que permanezca callada y evite involucrarlos en sus declaraciones.
Este segundo inciso se antoja más creíble. Permite pensar que la mujer trabaja como mandadera entre grupos de México y Estados Unidos. Por esto la quieren silenciar.
THRILLER POLICIAL
Y aquí es dónde entramos al escándalo más reciente, si leemos la nota de MILENIO este sábado (tinyl.io/8nyG) que describe la presencia de dicha dama en redes sociales con diversos seudónimos.
En unas cuentas registra su nombre original (DENISSE AHUMADA), pero en otras aparece como ESSINED MONTALVO y también se hace llamar MÓNICA ROBLES.
Parece evidente que ESSINED viene de la palabra DENISSE, escrita en orden inverso. El nombre de MÓNICA ROBLES es más interesante.
Coincide con un personaje femenino de la narcoserie televisiva “El Señor de los Cielos” (TELEMUNDO, 2013) todavía presente en el portal de YouTube (https://youtu.be/0RVpkCV97Go).
La dama estaría muy lejos de ser una inocente regidora ecologista y panista. Entre otras rarezas, acostumbra el uso de identidades falsas, al menos una de ellas con referencia clara a un personaje ficticio de perfil netamente delincuencial.
Por ello en redes ya empiezan a sumarle calificativos como el de “buchona”, palabreja empleada para definir a las estridentes divas del narco.
Igual se comenta que habría mayores sorpresas en cuanto la investigación del caso establezca su círculo de relaciones (amigos, parientes, trabajos) en ambos lados de la frontera.
Se comenta en medios informales que podrían asomar en calidad de personajes cercanos los senadores ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL. Panista el primero, morenista el segundo, hermano y cuñado del exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y acaso las cosas pudieran pintar peor, si DENISSE decide acogerse al programa de testigos protegidos para aminorar el castigo, a cambio de señalar a los peces gordos de las operaciones donde participó. En efecto, falta mucho por saber y (para colmo) la pelota está del lado gringo.