Sáb. May 18th, 2024

JUEZ ESPAÑOL PERDIÓ LA GRABACIÓN QUE IMPLICABA AL EX GOBERNADOR DE COAHUILA. ANTE LA FALTA DE EVIDENCIAS EL JUEZ CERRÓ UNA SEGUNDA CAUSA PENAL CONTRA EL EX DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI

El juez español Santiago Pedraz, quien liberó a Humberto Moreira tras ser detenido en España y quien cerro un segundo expediente en contra del ex gobernador de Coahuila, habría perdido el testimonio grabado de un testigo integrante del grupo criminal conocido como “los Zetas”, informó el medio The Objective.

En una publicación fechada el pasado martes 13 de junio, el portal de noticias español revela nuevos datos y relata cómo fue que el juez Pedraz perdió la grabación.

En 2018 la Audiencia Nacional española habría abierto una causa penal luego de que testigos protegidos por la justicia estadounidense habrían acreditado nuevos presuntos vínculos del cartel conocido como “Los Zetas” y Moreira.

La Fiscalía española sostenía que había elementos suficientes para acreditar relaciones patrimoniales y de blanqueo de dinero entre Moreira y los Zetas.

De acuerdo con la publicación los testigos protegidos serían Javier Villarreal, ex Secretario de Finanzas en el Gobierno de Coahuila, un propietario de medios de comunicación de Coahuila y dos testigos más identificados como ”RG” y “R”.

The Objective asegura haber tenido acceso a informes que forman parte del expediente de ese caso en particular y señala que fue a petición de la Fiscalía Anticorrupción española que el juez Pedraz accedió a viajar a San Antonio Texas para entrevistar a esos testigos protegidos.

“Uno de los representantes del Ministerio Público llegó a viajar en tres ocasiones a San Antonio. La segunda de ellas, según fuentes del caso, lo hizo en compañía del juez Pedraz. Durante el interrogatorio, el magistrado sacó su teléfono para grabar la versión del testigo protegido”, precisa el medio español.

Al llegar a España la Fiscalía solicitó la grabación al juez quien dijo no contar con ese archivo de audio, lo que habría causado perplejidad y molestia en la fiscalía estadounidense, ya que presuntamente, el testimonio perdido vinculaba al exgobernador coahuilense con el grupo delictivo.

De acuerdo con las versiones de personas cercanas al juez Pedraz, el magistrado al sacar su teléfono habría activado por error una función distinta a la de grabar, razón por la que la grabación nunca se produjo.

Además le restan importancia al testimonio bajo el argumento de que el sistema procesal español no permite incorporar a una causa el testimonio de un testigo si no se produce en presencia de un secretario judicial. El juez no pudo hacer preguntas, solo se limitaba a escuchar lo que respondía el testigo a las autoridades norteamericanas.

Aseguran también que las pruebas de blanqueo eran mínimas y por eso se cerró el caso.

Continuará…

Mañana la fiesta a la que acudió Pedraz

Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)