Mar. Jun 18th, 2024

Autoridades federales evidencian robo de agua, luz y corrupción de la familia Verastegui…


*miles de cañeros y familias afectadas por el desabasto.
*más de 200 millones de robo de energía a CFE
*CONAGUA impune multa millonaria


Por: Gerardo Garza García


Cd. Victoria Tamaulipas: este pasado 7 de mayo en la zona cañera de Cd. Mante, Xicoténcatl y Gómez Farías, mediante un operativo conjunto a las autoridades de la FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA, GUARDIA NACIONAL, EJERCITO MEXICANO, COMISION NACIONAL DEL AGUA Y COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD, atendiendo una denuncia según obra en expediente 013452/2024 en la FISCALIA GENERAL DE LA RESPUBLICA se confirmaron hechos establecidos en diversas acusaciones en el uso y distribución del agua en esta zona resultando más ilícitos que concluyeron con multas millonarias a los infractores.


Se detectó que en gran cantidad de propiedades de tierra con cultivos de caña de azúcar de las esposas, hijos y familiares de los hermanos, Vicente Verastegui Ostos, así como Cesar Verastegui Ostos «El Truko», se destinan que en más de mil hectáreas en diversos puntos de la zona cañera estaban desviando agua de los ríos Guayalejo y rio frio, así como de la presa Emilio Portes Gil, mediante canales y ductos clandestinos subterráneos para el riego de sus cultivos de caña, descubriéndose una infraestructura especial para generar este tipo de ilícito ya que contaba con más de 100 transformadores dentro de los cañaverales, para hacer el bombeo de agua, con sistema automatizado y con cámaras de vigilancia.

Para asombro de las autoridades gran parte de las terracerías internas parcelarias cuentan con pavimento asfaltico, lo cual resulto asombroso para todos los presentes derivando de ahí a una nueva investigación de corrupción y desvió de recursos presuntamente del erario público para dicha infraestructura.


Es inadmisible para muchos que aun y a pesar de la dura crisis del agua actualmente estos personajes sin sensibilidad alguna hayan continuado secando los ríos y presas de la región para saciar su voracidad económica dejando en el desamparo a miles de hogares sin agua, hoy que tanta falta hace.


La comisión nacional de agua impulso una multa millonaria a los titulares de las propiedades donde se estuvo cometiendo el ilícito, de igual modo lo hizo la CFE y la Fiscalía inicia una nueva investigación que la pavimentación dentro de los plantíos y la infraestructura eléctrica ilegal así como la construcción de canales y ductos fue hecha con recursos públicos provenientes de algún lugar, dado que estos personajes se dedican a la política donde buscan perpetuarse para tener poder y seguir utilizando las relaciones políticas a su favor.


Cabe destacar que Vicente Verastegui es señalado de amasar una gran fortuna al amparo del poder público logrando controlar a los cañeros por décadas en la UNION LOCAL DE PRODUCTORES DE CAÑA CNC de Xicoténcatl llegando a construir hoteles en la zona y restaurantes en varios estados y el extranjero gracias al pueblo y a los cañeros, de hecho es señalado el y su hermano «El Truko» como los responsables del ingenio Aron Sáenz de Xicoténcatl luego de amenazar al gerente de «levantarlo» y al poner en riesgo la integridad de directivos y gerentes optaron por cerrar operaciones derivado a la relación de estos personajes con el crimen organizado.


Existen 248 carpetas de investigación abiertas en la FGR que se incorporaron muchas por parte de la SEIDO que acumulan los hermanos Varestegui por sus diversos delitos, algunas de ellas por falta de elementos, pero el 80% se mantienen vigentes y tienen relación con abusos de poder, desapariciones forzadas, violaciones, secuestro, despojó y delincuencia organizada, en donde figura el fallecido ex alcalde Noé Ramos Ferretiz quien es señalado como uno de los operadores de los «Zetas» en Xicoténcatl y Cd Mante responsable de robo a ganaderos, secuestros, cobro de cuotas, homicidios y violaciones. Existen grabaciones del dominio público entre Noé Ramos y el Truko donde ambos dialogan para pedirle a «Pancho Carreón» ex líder de la célula criminal de los Zetas no calentar la zona levantando a Samuel Castro Morales integrante de su mismo partido el PAN.


El expediente criminal de los políticos, Cesar Augusto Verastegui Ostos «El Truko», Vicente Verastegui Ostos y Noé Ramos Ferretis (asesinado) es amplio y las averiguaciones siguen abiertas más las que pudieran asumirse, derivado de presuntas sospechas fundadas del móvil del asesinato de su socio y compadre, Noé Ramos.


Actualmente en Cd Mante la esposa del delincuente con poder, Noé Ramos (+) resulta ser la candidata ante la muerte de su esposo la cual levanta más sospechas, dado que pareciera una película al mero estilo de la mafia siciliana, dada que presuntamente Sheyla Palacios era víctima de agresión física por parte de Noé Ramos, derivada de sus infinidades con un fotógrafo y un escolta a su servicio.


En un caso inédito tratan de manipular a la ciudadanía con la muerte del presunto delincuente Noé Ramos al señalar de los fenómenos naturales ocurren gracias al acaecido ex candidato lo que ha ocasionado una seria de memes y burlas.
Todo este entramado de corrupción, traición, robo y saqueo que encabeza la familia Verastegui va muy lejos a un por encima de la integridad de las personas, la ambición del poder para ellos es primero pero disfrazan sus intenciones como personas buenas y nobles.


Sin embargo las averiguaciones por todo lo antes expuesto se seguirán desarrollando.