Sáb. May 18th, 2024

Cd. Victoria, Tam.- El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, deberá ser reinstalado en el cargo por orden del Segundo Tribunal Unitario Colegiado.

Al promover un amparo, se concedió una suspensión a Ramírez Castañeda, donde se precisa; “se concede la suspensión definitiva al quejoso Raúl Ramírez Castañeda para que una vez restituido en el cargo se le permita ejercer plenamente el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas a través del ejercicio de las facultades que legal y constitucionalmente tiene en dicho encargo“.

En el fallo dictado por el Segundo Tribunal Unitario Colegiado, con sede en la ciudad de Reynosa se advierte a la autoridad responsable, en este caso, a la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas; “las autoridades responsables deberán abstenerse de obstaculizar de cualquier modo dicho ejercicio, lo cual implica permitir el acceso a su oficina, otorgar el pago de sus percepciones económicas y de seguridad social que por ley reciba, se continúe con el servicio de seguridad que supuesto amerita en razón de lo alto riesgo en que su función lo coloca”.

Además, mientras se resuelve el fondo del asunto, la suspensión otorgada en favor de Ramírez Castañeda también evita que se emita una convocatoria pública para la designación de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; para designar o nombrar nuevo fiscal o fiscal suplente o fiscal sustituto o encargado de despacho en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Como se recordará, fue el pasado 22 de septiembre cuando por acuerdo de la Diputación Permanente del Congreso del Estado Ramírez Castañeda fue separado del cargo y se nombró como encargado del despacho a Eduardo Govea Orozco.